Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Olivetti confirma su interés por adquirir Telecom Italia

Olivetti confirmó ayer a través de un comunicado su interés por hacerse con el control de Telecom Italia, la sexta compañía de telecomunicaciones en el mundo y en la que el Estado tiene aún un 3,4% del capital. La nota difundida por el grupo Olivetti, que es el más directo rival de Telecom Italia en el mercado de la telefonía móvil a través de la firma Omnitel, señala que su consejo de administración se reunirá mañana domingo para diseñar "una operación estratégica concerniente a Telecom Italia". La operación, que se llevaría a cabo a través de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, podría alcanzar un valor superior a 58.000 millones de euros (9,7 billones de pesetas).Las acciones de Telecom, el antiguo monopolio de las telecomunicaciones en Italia, recientemente privatizada, tuvieron ayer, por segundo día, una agitada sesión en la Bolsa de Milán. Los títulos la operadora subieron un 1,92%, y los de su filial de móviles, por encima del 7%. Los títulos de Olivetti ganaron en la Bolsa italiana un 7,36%.

Obligada por la Consob, la autoridad reguladora del mercado de valores, Telecom Italia anunció,en un escueto comunicado, la convocatoria para el domingo de un consejo de administración extraordinario en el que está previsto que se aclare la tensión creada en torno al futuro de la compañía

El Gobierno decide

La operación es compleja y tendría que contar con el visto bueno del Gobierno, ya que el Tesoro italiano es todavía el principal accionista de Telecom y no está previsto que se deshaga del 3,4% del capital hasta el año 2000. Algunos analistas apuntan, sin embargo, que el Ejecutivo italiano estaría encantado con una operación que dejaría un gigante como Telecom en manos básicamente italianas (el capital extranjero es minoritario, al menos oficialmente, en Olivetti). El antiguo monopolio de la telefonía italiana es objeto de la codicia de varios inversores multinacionales, según estos analistas.

Sin embargo, un eventual asalto a Telecom Italia no sería fácil, ya que legalmente, además del parecer del Gobierno, cuya acción de oro permite al Ejecutivo vetar cualquier movimiento de capital por encima del 3% de las acciones, el aspirante estaría obligado a lanzar una OPA por todo el capital en circulación, unos 45.000 millones de euros, o al menos del 60% de las acciones ordinarias. La capitalización total de Telecom en Bolsa es de 58.700 millones de euros (9,7 billones de pesetas).

Olivetti, según los expertos, tendría que deshacerse del 51% de Oliman, a través de la cual está presente, con el grupo alemán Mannesmann, en Omnitel, la segunda empresa de telefonía móvil en Italia. Caso de ir adelante la operación, los analistas apuntan la posibilidad de que Olivetti opte, una vez adquirida Telecom, por la venta, siquiera parcial, de Telecom Italia Móvil (TIM), en la que el antiguo monopolio tiene el 60%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 1999