Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protestas agrarias

Más de un centenar de ganaderos pertenecientes a la Asociación de Productores de Vacuno iniciaron ayer en Madrid una cadena de protestas contra la política agraria de la UE. En la de ayer pidieron una nueva Organización Común de Mercado (OCM) para el sector del vacuno que no perjudique los intereses españoles. La propuesta comunitaria para el sector contempla un 15% de reducción de los precios de intervención, así como un aumento de las ayudas directas en unos porcentajes que, en su opinión, no compensan la pérdida de ingresos por la caída de precios.Los ganaderos españoles reclaman que Bruselas aumente hasta 850.000, como mínimo, el cupo de animales vacunos machos con derecho a la ayuda. Hoy, las subvenciones afectan a 603.700.

Las protestas no han acabado. Hoy se celebrará en Madrid una manifestación a la que están convocados por la COAG unos 20.000 agricultores, contra la aprobación de la Agenda 2000 y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El sindicato Asaja ha convocado otra protesta para el 6 de marzo y UPA lo hará a finales de ese mes en un clima de división sindical. Pero la gran manifestación contra la Agenda 2000 está prevista para el próximo lunes en Bruselas. En esta ocasión están convocados los agricultores de toda la UE.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se entrevistó ayer con representantes de UPA, Asaja y la Confederación de Cooperativas. Borrell reclamó al Gobierno un mayor interés en la defensa de los pagos de la PAC, unos 850.000 millones, que suponen una cuantía superior al Fondo de Cohesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 1999