La UE se niega a promocionar la pesca de merluza negra mauritana
La comisaria europea de Pesca, Enma Bonino, comunicó ayer al eurodiputado Carlos Carnero (PDNI) que este organismo no tiene previsto llevar a acabo ningún estudio sobre las posibilidades de pesca de la merluza negra en aguas mauritanas. Tampoco prevé articular campañas de promoción de este pescado con el objeto de incrementar sus posibilidades de comercialización. La intención del PDNI era que la UE interviniese para demostrar que esa especie, que captura en exclusiva la flota gaditana, está subexplotada, como lo dictaminan los informes científicos de los propios organismos oceanográficos mauritanos. Pese a estos informes, el país africano obliga a los 17 barcos con base en Cádiz a secundar una parada biológica durante los meses de septiembre y octubre, lo que ocasiona importantes pérdidas al sector, la inactividad de unas 400 personas y la ruptura de la cadena comercial. Este último aspecto es el que más preocupa al sector porque, durante ese tiempo, el mercado se abastece de pescados alternativos que, en algunos casos, terminan imponiéndose. A preguntas de Carnero, la comisaria de Pesca de la UE recuerda que "la postura negociadora con terceros países se fijan, incluida la merluza negra, según las indicaciones que facilitan las administraciones nacionales" afectadas que, a su vez, elaboran los informes "previa consulta a los medios profesionales". La comisión entiende que la evaluación de los recursos costeros "depende de la soberanía de los países costeros". Para Adoración Salvador, secretaria local del PDNI, la responsabilidad de la existencia de la veda es del Gobierno del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.