Los bancos advierten de que los tipos de interés de las hipotecas han tocado suelo y pueden repuntar
Los tipos de interés que se aplican a los créditos hipotecarios en España han tocado suelo y no hay que descartar algún repunte, si bien será moderado. Así lo resumió ayer el presidente de la Asociación Española Hipotecaria, Gregorio Mayayo, al presentar los datos globales del sector para el pasado año. El tipo medio hipotecario en España se situaba en septiembre de 1998 (último dato disponible) en el 5%, cuando la media de los países de la Unión Monetaria Europea (UME) era del 5,84%. El saldo de préstamos hipotecarios vivos al finalizar el pasado mes de noviembre era de 28,6 billones de pesetas, de los que las cajas tienen suscritos el 52,4%, los bancos el 40,2%, las cooperativas de crédito el 5,2%, y el resto de entidades financieras de crédito, el 2,2%. La contratación de nuevos créditos estimada para el pasado año fue de 9,9 billones de pesetas, y el préstamo medio por vivienda, de 10,6 millones de pesetas.Los tres millones de familias que tienen en este momento un crédito hipotecario se han beneficiado de una rebaja del tipo medio del 13,25% en 1994 al 5%.
Este descenso ha alargado los plazos de devolución. La buena coyuntura económica ha dejado la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios en el nivel más bajo de su historia (el 0,8% del crédito concedido). Esta tasa es previsible que se mantenga o más bien suba por su bajo nivel, según Mayayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.