El Consell Interuniversitari Valencià d"Estudiants apoya el plan financiero de los rectores y pide reunirse con Tarancón
Los universitarios valencianos han diseñado una estrategia para dinamizar el movimiento estudiantil en las cinco universidades públicas y consolidar el papel específico del Consell Interuniversitari Valencià d"Estudiants (CIVE), pese a haber perdido frente al PP la batalla por reformar la ley autonómica universitaria para tener representación propia en el Consejo Interuniversitario Valenciano. Como primera medida, los delegados de los consejos de estudiantes y vicerrectorados de las cinco universidades públicas valencianas acordaron ayer, en su reunión ordinaria, solicitar de inmediato una entrevista con el recién nombrado consejero de Educación, Manuel Tarancón, para hacerle llegar las propuestas del CIVE y discutir las líneas de actuación en política universitaria de la consejería. Gonzalo Domènech, delegado de Relaciones Externas de la Universidad Politécnica de Valencia, insistió en el interés del CIVE de reunirse con Tarancón, ya que con su precedesor Francisco Camps no tuvieron ningún diálogo. Según David García, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Valencia, la estrategia de lograr una mayor presencia dentro del ámbito universitario busca hacer más partícipes a todos los estudiantes en temas como el de la financiación. En esa dirección, el CIVE también acordó respaldar "el Plan Plurianual de Financiación recientemente consensuado entre los rectorados y las gerencias económicas de todas las universidades públicas valencianas". Entre las razones para avalar el modelo propuesto por los equipos rectorales, los delegados de alumnos señalan que las universidades valencianas necesitan un plan de financiación que las dote de una autonomía académica y también financiera. El documento basado en el análisis del Libro blanco, pretende garantizar criterios objetivos para determinar la subvención ordinaria por estudiante, y recoge las demandas de inversión en infraestructuras a corto y medio plazo. Con todo, el CIVE precisa que continúa defendiendo el que las tasas universitarias no aumenten por encima del IPC interanual y que, en caso de hacerlo, vayan acompañadas de un incremento paralelo de becas y ayudas. "Reclamamos una participación activa del estudiante en la definición de este plan de financiación y en sus posteriores modificaciones", explicó el delegado de Alumnos de la UPV, Gabriel Aparicio, durante la lectura del documento acordado. El CIVE se ha propuesto también iniciar una ronda de negociaciones con los futuros candidatos a la Generalitat. El primero en ofrecer este encuentro ha sido, según precisó Herick Campos, delegado de la Universidad de Alicante, el secretario general y candidato por el PSPV, Joan Romero. El Consell tiene previsto solicitar entrevistas con todos los partidos para dar a conocer sus propuestas. Por otra parte, el delegado de la Miguel Hernández de Elche, Víctor Fuentes, se comprometió a acelerar el reconocimiento del CIVE ante la junta de gobierno universitaria para legalizar su participación en el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.