_
_
_
_

Una biografía de Mario Salegi recorre la historia vasca del siglo XX

Las andanzas y el compromiso político de Mario Salegi (San Sebastián, 1918) se recogen en el libro La pasión del siglo XX, que ayer fue presentado por su autor, Iñaki Egaña (San Sebastián, 1958), quien ha aprovechado la biografía de aquél para trazar "la historia vasca del siglo XX". Mario Salegi, afiliado a las Juventudes Comunistas y más tarde a Jagi-Jagi, formó parte de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la guerra civil y conspiró con Gran Bretaña contra Franco en grupos del PNV. También participó en la lucha antinazi al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, contienda que finalizó en el Pacífico alistado en la Armada de Estados Unidos. Exiliado político en Londres, París, México y EE UU, compaginó su actividad como periodista y como escritor con su compromiso en la lucha antifranquista apoyando al FRAP y a ETA. El libro recoge en forma de entrevista periodística las numerosas vivencias de Mario Salegi, nacionalizado desde 1944 como ciudadano estadounidense. Sus primeros años de vida transcurrieron en San Sebastián. Sus primeros pasos en la Escuela de La Zurriola marcaron el devenir de este hombre que ha vivido de forma activa el horror de la guerra civil, la resistencia, la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la guerra fría y tantas otras desventuras personales. En aquella escuela de la capital guipuzcoana comenzó su odisea. "La maestra, que era castellana, nos dijo que éramos unos salvajes porque no hablábamos el idioma de Cervantes. Yo cogí el tintero de la mesita que había y se lo tiré", comenta Salegi en el libro. Los puntos más oscuros Desde hace tiempo, este hombre, que ha publicado libros como Operación Carlomagno y Morir en Irún, que fue finalista del Premio Planeta en 1977, vive en Nueva York, a una manzana de río Hudson. Su casa siempre ha estado abierta a todos los vascos que pasaban por Nueva York. Hasta allí se desplazó el verano pasado Iñaki Egaña, interesado por el recorrido histórico que había protagonizado en primera persona Mario Salegi. "Aunque parezca pretencioso señalarlo, me di cuenta que con Mario desvelaba algunos de los puntos más oscuros de nuestra historia cercana", apunta el investigador. Durante el acto de presentación de la obra en la capital guipuzcoana, en el que además participó el filósofo vasco Javier Sádaba, Mario Salegi se refirió a la situación actual del País Vasco y apostó por la creación de un movimiento de minorías de carácter europeísta como "única forma" para lograr que los vascos "seamos libres". El filósofo Javier Sádaba definió a Salegi como un "sabio" y "arquetipo de lo que los vascos podemos y debemos ser", al tiempo que resaltó que sus testimonios constituyen una "joya" para comprender la historia del País Vasco del siglo XX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_