El Tribunal de la Competencia multa a Tabacalera con 130 millones de pesetas por vender por debajo de costes
El Tribunal de Defensa de la Competencia publicó ayer una resolución por la que impone una multa de 130 millones de pesetas a Tabacalera por vender "algunos tipos de cigarros Farias a un precio inferior al de su producción y comercialización", lo que entorpeció la libre competencia entre los años 1990 y 1993, ambos inclusive. Además, se insta a Tabacalera para que en el fututo se abstenga de realizar estas prácticas.Según el Tribunal, la empresa, "dado su poder de mercado, ha incurrido en una práctica de abuso de posición dominante, prohibida en el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia". La resolución se produce tras un largo proceso iniciado con la denuncia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cigarrillos y Cigarros de Canarias, a la que más tarde se sumó la Compañía Canariense de Tabacos. Es la décima multa por cuantía que impone el Tribunal en los últimos 10 años.
Fuentes de Tabacalera informaron ayer de que recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional por la vía contencioso-administrativa por no estar de acuerdo con los criterios del Tribunal a la hora de calcular los costes de producción y comercialización en los que se basa la sanción económica.
Las mismas fuentes añadieron que Tabacalera ha esgrimido como defensa de sus tesis en el periodo de alegaciones "dos informes que demuestran claramente que no vendía los cigarros puros Farias por debajo del precio de coste y comercialización". Un informe lo realizó la consultora Arthur Andersen, y el segundo lo elaboró el catedrático de Contabilidad Sixto Álvarez.
No es ésta la primera resolución en contra que recibe Tabacalera por parte del Tribunal de la Competencia. El 26 de mayo de 1997 dictó una resolución condenatoria por no ceder sus marcas de tabaco a la distribuidora estadounidense McLane en el territorio español y entorpecer la libre competencia. Sin embargo, esta resolución fue recurrida por Tabacalera ante la Audiencia Nacional, que, finalmente, el 21 de enero de 1998 dio la razón a Tabacalera y anuló las medidas cautelares impuestas unos meses antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.