El COI renuncia a que Suiza le perdone el IVA
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer en un comunicado que renuncia a la exoneración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que le había concedido Suiza. En una carta enviada al gobierno helvético, el COI señaló que quiere que las "buenas relaciones" entre ambos no se vean manchadas con estas cuestiones relacionadas con el dinero. Las críticas en el país por el trato de favor al organismo olímpico se han sucedido en los últimos tiempos, con gran enfado del COI. Las últimas, en el sentido de que con una decisión así el Gobierno estaba buscando votos para el triunfo de la candidatura de Sion para los Juegos Olímpicos del año 2006.En términos monetarios, esto habría significado para el COI un ahorro de dos millones de francos suizos, unos 200 millones de pesetas. Sin embargo, sólo Lausana tiene un beneficio directo, gracias a ser sede del COI, de 300 millones de francos anuales, unos 30.000 millones de pesetas. "Ello indica el tipo de relación que el COI guarda con Suiza. Nuestra petición de que nos exoneraran del IVA era meramente de orden operativo. No había ningún interés financiero", explicó José Sotelo, uno de los principales colaboradores del presidente Juan Antonio Samaranch.
La historia de la petición del COI se remonta a 1995. Ese año, la institución olímpica solicitó la exención de este impuesto pero no se le hizo mucho caso. Sólo en septiembre de 1998 se le concedió, aunque tras una votación previa muy ajustada en la comisión de economía de la Cámara de Diputados: 12-11.
Coincidiendo con los escándalos de corrupción en el COI, los ataques más virulentos a la concesión provinieron de los sectores comprometidos con la ayuda humanitaria de Suiza en el extranjero, así como de las obras religiosas de caridad. El COI, que no quiere más problemas en estos momentos, ha renunciado por ello a este privilegio fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.