Los médicos piden más recursos y más "capacidad ejecutiva" para controlar las infecciones hospitalarias
El Colegio de Médicos de Barcelona pidió ayer más recursos y mayor capacidad de decisión para las comisiones que controlan las infecciones hospitalarias. La entidad colegial presentó un informe encargado a un grupo de especialistas en el que se indica que los hospitales catalanes y españoles no tienen un índice de infecciones hospitalarias superior al de otros países, pero admite que las actuales tasas de incidencia pueden reducirse y ello requiere que las comisiones que se ocupan de prevenirlas y tratarlas en cada hospital dejen de ser meros organismos consultivos y tengan mayor capacidad de incidir sobre las medidas a aplicar. El informe, elaborado por 10 especialistas en medicina preventiva pertenecientes a los grandes hospitales catalanes, afirma: "Uno de los aspectos que creemos que se habría de reformar es la falta de capacidad ejecutiva de las comisiones de infecciones de los hospitales; capacidad que, debido al carácter asesor que ahora tienen estas comisiones, queda exclusivamente en manos de los responsables de gestión y dirección de los centros. En muchas ocasiones, las tareas de vigilancia y control de las infecciones se llevan a cabo con una notable limitación de recursos". El informe está dirigido a reducir la alarma social que "justificadamente", según sus propias palabras, han creado en la opinión pública las recientes noticias sobre infecciones hospitalarias por hongos. El presidente del Colegio de Médicos insistió en que "no hay más infecciones hospitalarias ahora que hace un año y, por tanto, los pacientes pueden estar tranquilos", pero al mismo tiempo reclamó , en nombre de los colegiados, que las decisiones sobre las medidas a aplicar para prevenirlas no queden exclusivamente en manos de los gestores, lo cual indica que los médicos tienen la clara conciencia de que podrían adoptarse más medidas preventivas de existir más recursos para este objetivo y que ellos pudieran participar en la toma de decisiones. Bruguera reconoció que existe una importante bolsa de infecciones no declaradas oficialmente. Por eso, los especialistas toman como referencia los datos del estudio EPINE, que recoge el número de pacientes ingresados que ha contraído una infección nosocomial en un momento determinado, en una muestra representativa de hospitales españoles. Según este estudio, la prevalencia de infecciones entre 1990 y 1997 fue en España del 8,5%. Es decir, que de cada 100 pacientes que ingresan en el hospital, ocho contraen una infección nosocomial, una cifra similar a la de otros países. La mayoría de los casos son tratables, pero hay algunos agentes patógenos muy agresivos, que provocan una alta mortalidad y que afectan a pacientes generalmente inmunodeprimidos. Aunque los expertos dejan claro que las infecciones hospitalarias no podrán erradicarse totalmente, reconocen que la actual prevalencia puede reducirse, incidiendo especialmente en las áreas donde se concentra el mayor número de casos, como las unidades de cuidados intensivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.