_
_
_
_
GEOLOGÍA: YACIMIENTOS

Oro y plata en abundancia en un volcán submarino cercano a Japón

Más de 20 inmersiones con sumergibles tripulados han permitido a científicos de Japón y de Estados Unidos verificar la existencia de un importante yacimiento de minerales de relevancia económica, como oro, plata, cobre y cinc en la caldera de un volcán submarino activo situado en el suelo oceánico a 400 kilómetros al sur de Tokio. Sin embargo, el yacimiento no se explotará comercialmente por ahora, debido a que resultaría demasiado caro, según el Instituto Geológico de Japón. El yacimiento se encuentra en un volcán del tipo Kuroko, llamado Myojin Knoll. El depósito, bautizado con el nombre de Sunrise (Salida del Sol) presenta expuesto un cuadrado aproximado de 400 metros de lado y se desconoce qué parte está enterrada. Se ha debido formar al hacer emerger el agua calentada por el calor del volcán a la superficie del fondo del mar metales pesados del magma y las rocas del interior"Presenta un alto contenido de oro y no está muy profundo", ha dicho a Reuters el vulcanólogo Richard Fiske, de la Smithsonian Institution, que ha participado en el estudio del yacimiento. "Está en la zona de exclusividad económica de Japón, es suyo sin duda", añadió. Los científicos han publicado su hallazgo en la revista Science y señalan que existen otras ocho calderas volcánicas en la zona de características similares que todavía no están estudiadas.

Chimeneas

El submarino utilizado desde 1991 para la exploración del volcán mide sólo dos metros de diámetro y puede transportar tres personas. Además del yacimiento, los científicos han encontrado bastantes chimeneas activas en las que existe fauna animal y vegetal. Fiske cree que el volcán, todavía activo, es muy joven, no tiene más que unos pocos miles de años. "Estos volcanes tienen debajo una gran cámara magmática. Hasta ella se filtra el agua del mar, que luego asciende muy caliente, a unos 278 grados centígrados y hace emerger los minerales, que se precipitan cuando se encuentra el agua caliente con la fría".

El yacimiento presenta altos contenidos de oro, y sobre todo de plata y plomo, mucho mayores que en otros depósitos del tipo Kuroko. También hay cobre, hierro, cinc, cadmio, arsénico, bario y silicio, casi todo ellos en forma de compuestos minerales del tipo sulfuro, como la pirita y la galena.

En Arabia Saudí, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales han anunciado el descubrimiento de más de 800 yacimientos de mineral de oro en su territorio, informa Efe. De estos yacimientos, en los que también hay otros minerales, en al menos 22 se ha comprobado su viabilidad económica. El ministro instó a la iniciativa privada de su país a desarrollar proyectos de inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_