El PSPV acusa a Barberá de “expoliar” El Cabanyal con la “excusa” de prolongar Blasco Ibáñez
La oposición del Ayuntamiento de Valencia arremetió ayer duramente contra el proyecto presentado por el gobierno municipal del PP, que preside Rita Barberá, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal-Canyamelar. Los socialistas señalaron que el plan especial de protección y reforma interior presentado el pasado lunes por el concejal delegado de Urbanismo, Miquel Domínguez, supone un "expolio" a los vecinos, que serán desalojados de sus viviendas -el proyecto prevé la desaparición de 1.651 de ellas- "sin garantías" respecto a las posibilidades de ser realojados en el barrio.
Según la portavoz y candidata del PSPV a la alcaldía, Ana Noguera, el PP ha hecho un "chantaje" a los vecinos con la "excusa" de prolongar la avenida. Las dotaciones públicas y zonas verdes que ahora se prometen gracias al plan, señaló, constituyen "un derecho" de los habitantes del barrio y ya estaban previstas por el Plan General, pero el PP "no ha hecho nada".
Noguera se manifestó en contra del proyecto, tanto en el fondo como en la forma, y aseguró que se trata de una "falacia" porque la vía que se abrirá a costa de centenares de viviendas de El Cabanyal "no tiene nada que ver, ni en anchura ni en entramado y trazado, con la actual avenida de Blasco Ibáñez". Los socialistas propugnan la rehabilitación integral del barrio sin la apertura de la nueva avenida.
Por su parte, el grupo de Esquerra Unida-Els Verds, consideró que el plan es "la decisión urbanística más grave de los últimos 50 años en Valencia". El edil Francesc Díez calificó el proyecto como una "agresión" a El Cabanyal y criticó la "incertidumbre" que genera en los vecinos por la inexistencia de un plan de etapas para la intervención. Para EU, "la filosofía del PP no es proteger el barrio, porque de lo contrario no propondría prolongar la avenida". Además, considera que "con la mitad" del dinero -casi 28.000 millones de pesetas- que el PP prevé destinar al plan, se podría acometer la regeneración integral del barrio sin prolongar Blasco Ibáñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































