_
_
_
_

El Museo Textil de Terrassa exhibe piezas de tela egipcias

El Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (CDMT) acogerá a partir del viernes la exposición Egipto, entre el Sol y la media luna, que pretende mostrar el patrimonio textil egipcio desde la época faraónica hasta la Edad Media. La exhibición, que estará abierta hasta el próximo 11 de julio, reúne 78 piezas textiles originales, escogidas entre las 356 que integran el fondo egipcio del CDMT. La exposición, que ha tenido un coste de 20 millones de pesetas, incluye fragmentos de la indumentaria de los egipcios y los faraones, como las túnicas y chales, y material doméstico, como partes de cojines, toallas, además de los característicos sudarios pintados. Los tejidos se conservan tan sólo en pequeñas piezas, aunque en la exposición destaca una túnica de niño completamente entera de un importante valor histórico. Además, la mayoría de estos fragmentos que integran la exposición proviene de los restos encontrados en las tumbas egipcias. Precisamente, la restauradora del CDMT, María Luz Morata, se quejaba ayer durante la presentación del mal estado en el que han llegado los tejidos, ya que "la desintegración del cuerpo humano y la manipulación de los que han encontrado los restos han hecho difícil la restauración de las piezas". El CDMT ha planteado Egipto, entre el Sol y la media luna como un viaje al mundo decorativo egipcio que transcurre desde el fin de la época faraónica hasta la edad medieval, a través de la dominación romana y bizantina y de la islamización. Con este contexto, la exposición descubre la relación de los propietarios de los tejidos con su medio natural -el Nilo- y cultural -las creencias religiosas y los modelos estéticos y técnicas que se han difundido en el Mediterráneo. El CDMT ha organizado unas visitas destinadas a grupos de escolares y adultos en las que unos actores disfrazados intentarán explicar la historia de los tejidos egipcios de una manera más lúdica. La directora del Museo Textil, Eulàlia Morral, señaló que "la exhibición se tiene que ver con calma para poder disfrutar". Después de su presentación en Terrassa, la exposición iniciará un itinerario por Cataluña, visitando Manresa entre los meses de agosto y octubre de 1999. La exhibición acabará exponiéndose en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El Museo Textil de Terrassa prevé, a partir de abril, la edición de un catálogo, que contará con un estudio técnico e iconográfico de las piezas expuestas, además de artículos de especialistas. El concejal de Cultura de Terrassa, Pere Navarro, destacó el esfuerzo del equipo de la exposición, formado por restauradores e historiadores, que la preparaba desde el año 1990. Navarro espera que la exhibición "pueda acercar el museo a los ciudadanos de Terrassa y a los visitantes de fuera del municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_