Los bilbaínos tendrán en abril un billete común para viajar en metro y tren
Los bilbaínos dispondrán en abril de un billete común para desplazarse en metro y tren por la ciudad, que supondrá un 20% de descuento en las tarifas actuales. Aunque el acuerdo entre Renfe y Metro Bilbao está pendiente de algunos detalles, se han consensuado ya las características del billete: será para diez viajes y costará 1.390 pesetas. Su puesta en marcha es previa al creditrans, que aunaría en un ticket todos los transportes públicos y que, tras varias demoras, se prevé implantar a principios de 2000.
La lógica aspiración de un billete único para el transporte público en Bilbao es otro de los proyectos sumidos en el perenne atraso. Su gestación se remonta a principios de la actual década y la pretensión inicial de las autoridades era implantarlo en 1995, con motivo de la inauguración del metro. Desde entonces, cada próximo año iba a ser el de su entrada en servicio pero las expectativas nunca se han cumplido. Un portavoz del Consorcio de Transportes de Vizcaya calcula ahora que estará disponible a principios del próximo año. "La dificultad está en poner de acuerdo a todas las Administraciones", señala, al referirse al Gobierno central -dueño de Renfe y Feve-, el vasco -Eusko Tren-, la Diputación -Bizkaibus- y el Ayuntamiento -propietario de Bilbobus-. El problema es económico ya que se deben modificar las máquinas canceladoras de todos los medios de transporte, una operación "que supondría entre 600 y 700 millones, sin contar con Renfe y Feve que no dependen de la comunidad autónoma", afirman en el Consorcio de Transportes de Vizcaya. 240.000 usuarios Mientras, Renfe y Metro Bilbao ya han consensuado el primer billete común significativo. Ahora ya existe un mismo ticket para los usuarios de la línea ferroviaria de Eusko Tren que llegan a Bilbao y pueden conectar con el metro, que benefician a cerca de 4.000 viajeros diarios. En el caso de Renfe y el metro, ambos totalizan una media de 240.000 usuarios al día. El acuerdo logrado debe ser refrendado hoy en el comité de operaciones de Renfe y la próxima semana en el comité de dirección de la compañía, aunque las características principales están cerradas. El título combinado será sólo para diez viajes y con un coste de 1.390 pesetas, lo que se traduce en un 20% de descuento sobre los precios actuales de cada medio de transporte. En el metro, valdrá para el trayecto urbano de Bilbao -entre Bolueta y San Ignacio- y en Renfe, en las cuatro nuevas estaciones de la nueva línea Sur que, con un trazado más céntrico, se inaugura el 3 de marzo, "a las que se añadiría la del parque. Zorroza y Olabeaga quedan ahora fuera", afirma un portavoz oficial de Renfe. Ambas compañías deben todavía solventar diferencias de menor índole sobre las máquinas canceladoras, ya que en un principio el billete común sólo se podrá obtener en las canceladoras de Renfe. Esto obligará a una compensación económica por parte del metro que debe concretarse en futuras negociaciones. Estas diferencias han impedido la implantación del billete el 3 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.