_
_
_
_

La Fiscalía recurre el archivo de la causa por la muerte de la etarra Ignacia Zeberio

La Fiscalía ha presentado un recurso de reforma o subsidiario de apelación ante la Audiencia de Bilbao contra el auto de archivo de las diligencias por la muerte de la miembro de ETA Ignacia Zeberio, ocurrida en Gernika el 5 de junio de 1998 en un enfrentamiento con la Ertzaintza. El recurso se fundamenta en el hecho de que no se ha tomado declaración a los agentes de la policía autónomica que participaron en los hechos. El auto de sobreseimiento y archivo dictado por la juez se basa exclusivamente en el atestado policial, en los informes del Instituto Nacional de Toxicología, del médico forense y del de balística emitido por la Guardia Civil, pero no constan en las diligencias las declaraciones de los ertzainas que participaron en los hechos. La declaración como "testigos protegidos" de los agentes de la Ertzaintza y responsables de la operación es una prueba exigible en el procedimiento tal y como se le ha hecho saber a la juez por el ministerio fiscal en su recurso, que se ha sumado al recurso también presentado por los abogados que representan a la familia de Ignacia Zeberio. En la madrugada del 5 de junio de 1998, agentes de la Ertzaintza se personaron en el número 11 de la calle Pablo Picasso, de Gernika, con un mandato de entrada y registro acordado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. El grupo de intervención colocó una carga explosiva en la puerta de la vivienda y tras su detonación se inició un tiroteo entre la activista de ETA y los agentes de la Ertzaintza en el que Zeberio falleció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_