_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el doblaje

Sentencia inapelablemente Félix de Azúa que "Todo doblaje es una salvajada" (EL PAÍS, 3 de febrero).Yo no sé si son muchos o pocos los exquisitos partidarios de las versiones originales de las películas -y los más fervorosos de ellos quisieran prohibir incluso que se ponga la traducción en subtítulos-, pero espero y deseo que ellos sí sepan que somos muchísimos los que, con posicionamiento totalmente opuesto, opinamos que la mayor salvajada atentatoria contra la esencia misma del arte cinematográfico es justamente y en principio ese "Las películas, sólo en versión original", y que ésta se justifica e incluso puede ser precisa sólo en casos muy especiales y muy escasos.

Otra cosa es que el doblaje sea bueno, mediano o malo, y que lo que haya que exigir es que sea tan bueno que incluso supere al original (lo que a veces ocurre, aunque los exquisitos finjan escandalizarse por lo que, en todo caso, condenan como "atentado (?) a una obra de arte").

Y aprovecho la ocasión para señalar el caso totalmente opuesto de los discursos o declaraciones y entrevistas a personalidades y casos análogos, así como en los documentales etnográficos, pues, aunque en esto sí es absolutamente necesaria la versión original, lo que suelen darnos es, por el contrario, sólo doblajes o meras traducciones sobre la marcha, y todo ello malísimo, con una voz monótona, sin matices e impersonal y como en off continuamente (e incluso en los documentales etnográficos suele darse la máxima e incomprensible salvajada de que sus autores omitan toda escena en que se oigan el habla y los cantos de las personas y pueblos de que se trate).-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_