_
_
_
_

Las encuestas respaldan la absolución del presidente por el "caso Lewinsky" y critican al Senado

Por si a alguien le quedaba alguna duda, todas las encuestas realizadas tras la absolución de Bill Clinton por el Senado de EEUU consideran que el veredicto es acertado. De los datos se desprende que la opinión pública lamenta la forma en la que esta Cámara ha tramitado el caso Lewinsky.Las encuestas de las televisiones CBS, NBC y ABC garantizan que entre 60 y 64 de cada 100 norteamericanos están satisfechos con la absolución de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia. Tanto en estas encuestas como en las realizadas por el semanario Newsweek y el diario The Washington Post se refleja un profundo descontento por el partidismo que se ha mostrado en el proceso contra Clinton. Los datos perjudican especialmente a los republicanos.

Igual que viene ocurriendo en los últimos meses, la aceptación de la labor de Clinton como presidente sube a cotas inéditas antes de que saltara el escándalo de la becaria. Según el Post, el 60% de los estadounidenses que en enero de 1998 aprobaban la labor de Clinton se ha convertido ahora en un 68%, el nivel más alto alcanzado por este presidente. En este mismo periodo también ha crecido cuatro puntos el llamado "nivel de confianza" (respuesta a la pregunta "¿Quién cree que mejor puede hacer frente a los problemas del país?"); mientras Clinton cuenta con la confianza del 52% de la opinión pública, los republicanos han visto bajar su nivel del 40% al 35% en el último año. Paradójicamente, la mayoría se opone a que el Senado apruebe una censura contra el presidente, pero casi la mitad de ellos también cree que Clinton tendrá que enfrentarse a las mismas acusaciones en la justicia ordinaria antes o después de que acabe su mandato, en enero del 2001.

El pasado fin de semana, un grupo de dirigentes republicanos, entre los que había varios gobernadores, pidió una renovación del partido hacia el centro. Christine Todd Whitman, gobernadora de Nueva Jersey, aseguro que éstos "son malos tiempos para el Partido Republicano". Whitman cree que la opinión pública piensa que su partido se comportó de forma vengativa, y plantea como única solución moderar el discurso y aislar a los miembros más conservadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_