_
_
_
_

Sólo el 8% de los inmigrantes pide exención de visado para el nuevo cupo

Sólo el 8% de los inmigrantes que han solicitado un permiso de trabajo y residencia en España dentro del cupo previsto para este año ha pedido quedar exento de entregar el visado. Esta dispensa es una novedad legal que busca no penalizar a los inmigrantes cuyas condiciones hacen imposible el regreso a sus países de origen para que desde allí tramiten el correspondiente visado de trabajo.Los inmigrantes deben conseguir los visados en las embajadas y consulados españoles en sus países natales como último paso para acceder a las tarjetas de trabajo y residencia que harán legal su situación en España durante un año. Esta circunstancia ha provocado en contingentes anteriores que miles de inmigrantes, a pesar de haber sido aceptados previamente en el cupo, se hayan quedado sin permisos por dificultades en la tramitación del visado.

Las oficinas de extranjería han tramitado 12.536 nuevas peticiones que aspiran a entrar en el cupo de 1999, de las que sólo el 8% ha pedido la exención del visado. El subdirector del Instituto de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Antonio Maceda, reconoce que es una cifra inferior a la esperada y que ayudará poco a solventar los problemas derivados del regreso del inmigrante a su país, en muchas ocasiones penoso desde el punto de vista económico y familiar.

[El Grupo Socialista ha presentado una proposición de ley para que se reconozca el derecho a la nacionalidad española a los niños nacidos en España que sean hijos de un inmigrante legal. La ley vigente reconoce este derecho sólo a los nacidos en España que tengan al menos un padre nacido también en este país. Según Matilde Fernández, responsable de migración del Grupo Socialista, la propuesta obedece a las exigencias de los miembros del Foro de la Inmigración, formado por diversas ONG, por lo que sería "una incongruencia" que los demás grupos no la apoyaran].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_