El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a más de un millón de personas en 10 años
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) realizó ayer un balance de sus primeros 10 años de existencia. Más de un millón de mujeres han sido atendidas en los 116 servicios existentes y los 164 centros dependientes del IAM durante este periodo de tiempo. Mientras, representantes los cuatro cuerpos policiales existentes en Andalucía (Guardia Civil, Policía, Policía Local y Policía Autonómica) exigieron ayer en Granada una formación específica para poder atender psicológica y jurídicamente a las mujeres víctimas de malos tratos conyugales. Los miembros de las policías participarán en Granada en mayo en un congreso específicos sobre este asunto.
La media anual de personas asistidas en el Instituto de la Mujer ha pasado de 50.000 en 1988 a 200.000 diez años después. Carmen Olmedo resumió así la década de actividad: "Se ha logrado que cualquier mujer que tenga una necesidad, tenga hoy una ventanilla o centro al cual dirigirse". Para el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la importancia que ha ido adquiriendo el IAM se demuestra con hechos, como ha sido el incremento de dotación presupuestaria, que ha pasado de 389 millones eb 1988 a 3.074 millones en la actualidad. El IAM celebrará su décimo aniversario con 10 proyectos entre los que se destacan una feria internacional de empresas de mujeres en Andalucía (FIDEM´99), la elaboración de un estudio sobre la situación social de las mujeres en la región, la publicación de obras de poetas andaluzas, un ciclo de mujeres escritoras, la convocatoria de un premio para relatos y poesía femeninas, unas jornadas sobre el derecho a trabajar en igualdad y un foro sobre la violencia. Por otra parte, durante la reunión de los representantes de las fuerzas de seguridad en la que se anunció la celebración de unos encuentros en Granada sobre violencia doméstica, Matilde Martín, presidenta de la plataforma preparatoria de estas jornadas, dijo: "la violencia doméstica un crimen y una violación de los derechos humanos y requiere un tratamiento especial porque las víctimas de malos tratos suelen sufrir todo un ensañamiento psicológico que dura años". "Eso hace que necesitemos una preparación específica para atenderlas en todo momento", explicó. Martín resaltó, además, que ésta es la primera vez que los cuatro cuerpos de policía se reúnen para realizar una puesta en común sobre este asunto. "Lo importante", dijo, "es que, en este caso, en lugar de dedicarnos a los delincuentes, debemos dedicar nuestra atención a las víctimas, unas víctimas, por cierto, que lo que menos necesitan es paternalismos, y lo que más necesitan es orientación". Las jornadas se celebrarán entre el 18 y el 20 de mayo, con la participación de expertos como Luis Rojas Marcos, director de la red sanitaria de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.