_
_
_
_

Un conde francés se autoproclama sucesor de los reyes de Navarra

Un noble francés de 78 años, Pierre de de la Motte-Messemé, se ha autoproclamado rey legítimo de Navarra como presunto descendiente de los últimos monarcas navarros, Juan de Albret y Catalina de Foix, informa Europa Press. El pretendiente remitió el 6 de febrero una carta a la persona que representa sus intereses dinásticos en Navarra, dirigida a los asistentes a la Asamblea de Representantes Municipales de Euskal Herría, reunida en Pamplona. Muy en su papel, el excéntrico Pedro I de Navarra les saludaba así: "Bienvenidos a casa. PedroI. Agur". PASA A LA PÁGINA 4

El pretendiente al trono navarro fue localizado tras una pesquisa heráldica

VIENE DE LA PÁGINA 1 El presunto descendiente de la dinastía Albret-Foix fue localizado tras una investigación heráldica realizada por un grupo de personajes navarros entre los que se encuentra Blas de Beaumont, que se presenta como jefe de la Casa Real de Navarra. El autoproclamado Pedro I de Navarra, Pierre de La Motte-Messemé, tiene varios títulos nobiliarios, es viudo, reside en Niza y no habla ninguna de las dos lenguas del Viejo Reyno, ni castellano ni euskera. Y no parece que a sus 78 años esté en condiciones de aprenderlas. Sin embargo, según su representante, sí está dispuesto a visitar el reino pretendido el próximo mes de mayo, "incluyendo el País Vasco, que es territorio de la Navarra marítima", precisa Blas de Beaumont. El descubrimiento del duque de Loudun, marqués de Sennones y conde de La Motte y de Poulchre surge de una indagación sobre los descendientes de Catalina de Foix y Juan de Albret. Beaumont y sus compañeros de investigación, después de quince años de trabajo, llegaron a la conclusión que, por sus títulos y escudos heráldicos, el viejo duque de Loudun es descendiente por línea vertical de los últimos reyes navarros, tras la conquista del Viejo Reyno por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en 1512. Aseguran sus defensores que Pedro I no tiene impedimentos para acceder al trono de Navarra por ser "católico ferviente y practicante". Al parecer, Pierre de la Motte-Messemé se ha tomado muy en serio sus responsabilidades dinásticas. El pasado mes de septiembre, siempre según Blas de Beaumont, envió una misiva al Rey de España en la que "por motivos humanitarios" le pedía que intercediese ante el Gobierno por la puesta en libertad, o al menos el acercamiento a cárceles de del País Vasco y Navarra de los 700 presos vasco-navarros. En el manifiesto de pretensiones políticas de Pedro I figura su deseo de efectuar consultas con los partidos con el objetivo de convocar un plebiscito en la actual Comunidad Foral "sobre si mantenerse sometidos al Estado español o restaurar una monarquía legítima parlamentaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_