Un régimen muy especial
Xosé Tarrío González explica en el epílogo de su libro Huye, hombre, huye que sólo habla del sistema carcelario cerrado, del aislamiento y del régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), porque son los únicos que ha conocido en prisión y los más necesitados de que se difundan en la calle. No dice, pero es obvio, que son los más apropiados para el título de su obra. El libro se ocupa de la etapa en que la Administración Penitenciaria fue dirigida por Antoni Asunción, "una de las mentes más ambiciosas, represoras y mezquinas", asegura Tarrío. Recuerda que fue iniciativa de Asunción crear el régimen FIES, a raíz de que en julio de 1991 un preso del Puerto de Santa María decapitara a otro. Tarrío sufrió ese duro régimen, que permitía mantener durante días a los presos esposados a las camas, sin colchón, sin ducha y sin patio.
Un anexo del libro recoge el escrito del fiscal de Sevilla en el proceso penal seguido contra Asunción y otros altos cargos penitenciarios por rigor innecesario, torturas y otros delitos. El caso terminó con exculpaciones.
En 1996, unas denuncias contra dos funcionarios de la cárcel de Jerez de la Frontera (Cádiz), acusados de aplicar un régimen similar al FIES, concluyeron con sendas condenas de seis meses de suspensión en sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.