El AVE a Barcelona, la incineradora y la M-40
Infraestructuras y medio ambiente. Son los dos objetivos de gasto del fondo de cohesión para que, además de beneficiar a los cuatro países menos ricos de los Quince, reviertan en la UE. En medio ambiente ha de gastarse, al menos, el 40% y, en la práctica, se destina aproximadamente la mitad del dinero del fondo. Ahí, a los proyectos para el saneamiento y depuración de aguas, España sumó las inversiones para frenar la erosión del suelo.En estos seis años de cohesión, este fondo europeo ha financiado, por ejemplo, el abastecimiento de agua potable a Atenas o la depuración de aguas residuales cerca de Tesalónica, en Grecia; la gestión de residuos sólidos en Oporto o el puente Vasco de Gama sobre el Tajo en Lisboa, ambos en Portugal; o el abastecimiento y distribución de agua en Dublín, Tuam y Limerick, y el cruce de carreteras a distinto nivel en la capital irlandesa.
En España, entre otros, se está financiando:
- AVE Madrid-Barcelona-Francia. Se han aprobado obras por valor de 213.640 millones de pesetas, de las que el fondo de cohesión financiará 154.373 millones, para construir la red de alta velocidad entre Mejorada (Madrid) y Zaragoza. El tramo Madrid-Mejorada está pendiente de aprobación y tendrá una inversión de 17.518 millones con una ayuda de 12.657 millones.
- Autovía de las Rías Bajas. El tramo Benavente-Ourense-Porriño, que ha exigido invertir 145.238 millones de pesetas, cuenta con una ayuda de cohesión de 123.425 millones.
- M-40. El tramo oeste y norte de la M-40, autovía de circunvalación de Madrid, a su paso por el monte de El Pardo, tuvo una ayuda de 47.037 millones del fondo de cohesión para financiar una inversión de 55.357 millones. En este proyecto se sumaban las infraestructuras con el cuidado del medio ambiente.
- Saneamiento y depuración. El fondo de cohesión ha inyectado 276.534 millones de pesetas a inversiones de saneamiento y depuración de aguas que ascendían a 325.285 millones de pesetas. Entre ellas, destacan la segunda fase del plan de saneamiento de Madrid y las depuradoras de una decena de capitales. Está pendiente de aprobación en Bruselas la depuradora del Bajo Llobregat, con una inversión de 40.000 millones de pesetas y una ayuda de 34.000 millones.
- Residuos sólidos. Una incineradora en Tarragona y los planes de residuos de Galicia, Madrid, Barcelona y Castilla y León suman proyectos de inversión por 90.181 millones de pesetas con una ayuda del fondo de 76.704 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aguas subterráneas
- Gases tóxicos
- Grúas
- Incineradoras basura
- Instalaciones residuos
- Hidrología
- AVE
- Fugas gas
- Geografía
- Tren alta velocidad
- Acuerdos internacionales
- Residuos
- Saneamiento
- Accidentes
- Relaciones internacionales
- Trenes
- Vehículos
- Transporte carretera
- Política económica
- Salud pública
- Contaminación
- Transporte ferroviario
- Equipamiento urbano
- Unión Europea
- Política sanitaria