"Compromiso cumplido"
La proximidad de unas elecciones se nota, entre otras cosas, en la querencia de los políticos por el eslogan. Y el Partido Popular ya ha encontrado uno a cuento de las obras del metro. El inmenso cartelón rojo de "Obras de ampliación de la línea 7", con el que se daba la bienvenida a los conductores que entran en la ciudad desde la carretera de La Coruña, dejó ayer paso a un lapidario "Compromiso cumplido" sobre fondo blanco. El propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se encargó de desarrollar profusamente la idea. "Muchos dudaron cuando dijimos que nos sentíamos capaces de hacer 24 kilómetros de metro en este mandato", proclamó con aire solemne. "Dijeron que faltaría capacidad técnica, que la burocracia lo haría imposible, que no tendríamos recursos financieros. Hoy, cuatro meses antes de acabar la legislatura, tenemos el inmenso orgullo de decir que hemos cumplido". Ciertamente, con la inauguración de ayer se han abierto ya 25,3 nuevos kilómetros de líneas. Y aún queda para rato. Los senderos de la "legítima euforia" ya los había transitado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés. Sólo que con una pizca más de mala uva. "Hace algo más de tres años se nos decía que vendíamos humo", señaló, calcando una de las expresiones más habituales en el repertorio del líder de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky. Y remachó: "El humo se ha diluido y ha dejado ver la realidad. El humo no ocultaba la nada, sino el todo". Cortés aprovechó la abundancia de invitados para elogiar la ampliación del metro como "una de las obras civiles más importantes de todo el mundo", y pidió que se difunda la buena nueva "en el norte, sur, este y oeste, a barlovento y a sotavento", como hizo él mismo la semana pasada con la responsable británica de Transportes, la ex actriz Glenda Jackson. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, no se quiso quedar atrás. "El otro día tuve una visita del lord major de la City de Londres", dijo con su mejor acento, "y también él quería conocer el metro".
Álvarez del Manzano apuntó la tesis de que su apuesta por el transporte público es complementaria a la de la Comunidad. "Ellos gestionan el metro y yo gestiono la EMT", resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- Metro Madrid
- Declaraciones prensa
- Elecciones Autonómicas 1999
- CTM
- Transporte público
- Elecciones autonómicas
- Financiación autonómica
- Metro
- PP
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Partidos políticos
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Elecciones
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Empresas
- Transporte
- Administración pública
- Economía