_
_
_
_

La curva del electromagnetismo

El tramo que ayer entró en servicio incluye la curva más famosa de la historia reciente del suburbano. El usuario la descubrirá nada más partir de Islas Filipinas hacia Guzmán el Bueno: se ha trazado con un radio de 270 metros y, para no pasar junto al Tribunal Constitucional, discurre por debajo del hospital Clínico, lo que provocó la airada protesta de sus responsables. Decía el gerente del Clínico, Juan José Equiza, que el campo magnético que generan los vagones dañaría los aparatos más sofisticados de su centro. Pero, a fuerza de estudiar el problema con los mejores especialistas en la materia del país, se ha dado con una solución.

Durante 300 metros del recorrido, los técnicos han desarrollado un procedimiento inédito. Como la corriente eléctrica circula por las catenarias y los rieles, distantes en más de cuatro metros, el campo magnético es muy potente. Pero si se desvía la corriente inferior y se acerca a la superior, el problema se disipa. Por ello, los raíles se han conectado a unos cables de cobre (material muy conductor) que suben por las paredes del túnel y se colocan a 15 centímetros de la catenaria. Según las mediciones de los últimos días, el campo magnético generado es de 0,35 microteslas. El magnetismo ambiente en el Clínico se sitúa en 1,6. Al final, todos contentos.

Más información
"Compromiso cumplido"
La línea 7 del metro se alarga más de cuatro kilómetros hasta Valdezarza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_