_
_
_
_
RESIDUOS

Un informe policial ubica en Orihuela el vertedero ilegal de las basuras de Calpe

El vertedero de la empresa Proambiente en el que se vierten diariamente y de forma ilegal 100.000 kilos de basura procedentes de Calpe, según denunció la semana pasada el ex concejal del PP de Orihuela Miguel Ángel Robles, está en el término municipal la capital de La Vega Baja y no en Murcia. Así lo establece un informe de la Policía Autonómica que Robles dio a conocer ayer, y que también destaca que el vertedero se localiza a tres kilómetros de una depuradora de agua para uso humano. El edil Miguel Ángel Robles, en el Grupo Mixto desde su expulsión del PP junto a otros cuatro concejales díscolos de esta formación, señaló que el informe de la Policía Autonómica describe el vertedero como "clandestino" y se alarma de su proximidad con la depuradora, que se abastece del Azud de Ojós. Asimismo, resalta como "significativo" que "a unos cuatro kilómetros del vertedero exista un canal superficial por el que fluye agua para consumo humano". Este documento, redactado a instancias de uno anterior elaborado por la Patrulla Rural y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, constata la existencia del vertedero ilegal y en término municipal oriolano. Cuando Robles realizó la denuncia, el alcalde José Manuel Medina, del PP, argumentó que la planta estaba en la comunidad autónoma vecina, en el límite del término municipal de Abanilla, localidad murciana que linda con Orihuela. Robles advirtió del "peligro" que supone este vertedero, pues "si el terreno no es impermeable, significa que los lixiviados, los restos inorgánicos y químicos de material pesado y otras sustancias pueden desembocar en el agua que consumen los oriolanos", dijo. El edil reiteró que considera que el vertedero es producto de una "trama empresarial y política". Se refería al hecho de que el administrador de Proambiente es el empresario vinculado al PP Ángel Fenoll, que también es gerente de Colsur, la empresa concesionaria de la planta de transferencia de basuras de Calpe y de la recogida de deshechos en otros municipios. Robles abundó más en su lectura política cuando desveló que "para permitir esos vertidos en La Vega Baja, Proambiente está intentando tramitar una licencia en Abanilla y parece que goza de un informe favorable de impacto ambiental del Gobierno murciano, pero resulta que el vertedero está en Orihuela". El concejal acusó a Medina de "estar al tanto de la irregularidad" y consentirla, en connivencia con los dirigentes del Ayuntamiento de Abanilla, gobernado por el PP, y con Fenoll.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_