El TSJ remite al juez de instrucción la querella de los ecoparques
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha decidido remitir a la vía ordinaria la querella por un supuesto delito de fraude presentada por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia contra la alcaldesa, Rita Barberá, y ocho miembros de su equipo de gobierno, todos ellos del Partido Popular, por el llamado caso de los ecoparques. La querella fue presentada después de que el Ayuntamiento comprara a la empresa Ceryp, SA, dos solares destinados a la instalación de sendos ecoparques que días antes habían sido adquiridos por menos de la mitad de lo que le costaron finalmente a la Administración local. Los terrenos, situados en Poble Nou y en Vara de Quart, le costaron a Ceryp 58 millones de pesetas, pero el Ayuntamiento pagó por ellos 118 millones. El escándalo estalló cuando la oposición advirtió los pingües beneficios que había reportado la operación, que fue deshecha por Barberá días después de quedar cerrada y pagada, aunque los socialistas consideraron que el delito de fraude -la querella dice que permitió "distraer" 70 millones de pesetas- fue consumado, por lo que presentaron la querella a finales de enero. Ceryp es una empresa del grupo de los hermanos Prieto, contratistas habituales del Ayuntamiento de Valencia. Tras estudiar la querella, el alto tribunal se ha declarado no competente para tramitarla, dado que la única persona aforada implicada -la alcaldesa, por su condición de diputada en las Cortes Valencianas- sólo intervino en una de las dos reuniones de la comisión municipal de gobierno en las que fue abordada la cuestión. El TSJ ha remitido la querella al Decanato, desde donde se repartirá para que llegue al juzgado de instrucción correspondiente, que abrirá diligencias. Cuestión de procedimiento Fuentes próximas al caso recordaron ayer que la querella se presentó contra la alcaldesa y "contra todos los miembros de su equipo que participaron en la comisión de Gobierno que decidió la compra" y matizaron que "en esa decisión hay dos comisiones de Gobierno, una a la que asiste la alcaldesa, y otra a la que no asiste". Las mismas fuentes indicaron que la querella se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia "porque Rita Barberá es parlamentaria en las Cortes Valencianas y, por tanto, aforada". Respecto a la decisión del TSJ, indicaron que lo que hace ahora el tribunal es "pasar la demanda a la vía ordinaria, al juzgado de Instrucción que corresponda, sin perjuicio de que, a posteriori, de las diligencias que se pudiesen hacer volviese el tema a la sala del TSJ". Según fuentes jurídicas, la decisión del alto tribunal no significa que la querella haya sido rechazada. Todo lo contrario, se trata de una cuestión de procedimiento; el proceso judicial continúa para que un juzgado de instrucción lleve a cabo las diligencias pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJCV
- Ceryp
- Organismos judiciales
- Valencia
- Rita Barberá
- Fraudes
- Parques y jardines
- Estafas
- Tribunales
- Delitos económicos
- Areas urbanas
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- PP
- Poder judicial
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Derecho
- Administración autonómica
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración local