_
_
_
_

El PP incluye en un comité deontológico a un ex edil que dimitió por incompatibilidades

Las buenas intenciones del PP de Zaragoza se han visto empañadas por un acontecimiento que unos califican de torpeza y otros de falta de reflejos. El PP decidió, en su última Comisión Ejecutiva Provincial, aceptar una propuesta de Nuevas Generaciones y elaborar un código en el que se impida simultanear cargos en el partido y dónde se recogiesen unos principios para frenar el transfuguismo. "Un militante, un cargo" es la idea de este código que está elaborando una comisión de cinco personas, entre las que se encuentra un polémico ex concejal de Zaragoza: José Alberto García Atance. Éste tuvo que dejar su cargo, en enero de 1997, ante las acusaciones de que seguía manteniendo abierto su despacho de abogado, -a pesar de que tenía dedicación exclusiva en el Ayuntamiento- y para acabar con otras más graves que aseguraban que desde su puesto de delegado de Urbanismo, no podía entender de asuntos como el Plan General de Ordenación Urbana, en el que se incluían recalificaciones de terrenos de su suegro. García Atance dejó el Ayuntamiento y la alcaldesa Luisa Fernanda Rudi se enfrentó a la primera remodelación de su equipo. Aquellas acusaciones se negaron y sus compañeros aseguraron que él no ejercía de abogado.Pero lo cierto es que dimitió. Ahora ha vuelto a la actualidad porque nadie explica su presencia en una comisión que debe velar por los principios éticos del PP. El secretario, Ignacio Palazón, que es además vicepresidente de las Cortes de Aragón, asegura: "Se buscaron personas de solvencia para elaborar este código. Atance es un buen jurista y nadie dijo nada cuando se ofreció para formar parte de la comisión". Sin embargo, en algunos sectores del PP ha extrañado esa presencia. En esa comisión, que trabajará durante un mes, están además del ex concejal y de Palazón, Pablo Gómez, de Nuevas Generaciones, uno de los notarios más jóvenes de España; el concejal Javier Muñoz; y Gregorio Entrena, abogado y militante de Calatayud. Será el comité provincial quien dé el visto bueno al documento que se elabore, luego el regional y, antes de que lleguen las elecciones, los militantes de Zaragoza tendrán claro que no pueden duplicar cargos. El presidente de la Diputación Provincial, José Ignacio Senao, debería optar por este puesto y no podrá compatibilizarlo, como ahora, con el de senador. El presidente provincial, José Atarés, tampoco podría ser diputado y teniente de alcalde. Además, antes de acudir a las elecciones, todos los candidatos deberían firmar un documento comprometiéndose a dejar su escaño si abandonan el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_