La concejal de Urbanismo de Oviedo crea una sociedad de gestión de suelo

La teniente de alcalde y concejal delegada del área de Urbanismo de Oviedo, Alicia Castro Masaveu, del PP, creó el pasado 7 de julio con un hermano suyo una sociedad para operar en el mercado del suelo, según desveló ayer la coalición IU con documentos obtenidos en el registro mercantil. Castro, que también es diputada nacional, no inscribió esta sociedad en el registro obligatorio de intereses del Ayuntamiento de Oviedo ni en el del Congreso de los Diputados.

IU juzga "ilegal e ilegítimo" que la concejal responsable del urbanismo de Oviedo constituya una empresa para operar en el mercado del suelo. La coalición acusa al PP, que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo con mayoría absoluta, de "saquear el interés y bienes públicos". La sociedad Volga Empresarial, SL, participada por Alicia y Martín Castro Masaveu, se constituyó el 7 de julio de 1998, coincidiendo con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo. Alicia Castro es titular de la concejalía de Urbanismo desde el año 1995.Volga Empresarial, SL, se propone entre sus objetivos sociales "la parcelación y urbanización de terrenos", "la construcción o promoción de toda clase de edificaciones", "la actividad inmobiliaria", "el desarrollo como oficina técnica para el estudio y ejecución de proyectos de ingeniería, arquitectura y decoración, cálculos, estudios geológicos, levantamiento de planos, fotometría y banco de datos para la Administración del Estado y Comunidades", y "la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios".

IU exige a Castro que explique por qué ocultó la constitución de esta empresa y no la declaró, como es obligatorio, en el registro de intereses del Ayuntamiento. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tampoco declaró la posesión de empresas dedicadas a la cría caballar y cuya constitución coincide con la construcción ilegal por el Ayuntamiento de Oviedo de un fastuoso complejo hípico por valor de más de 2.300 millones de pesetas. La sociedad Volga Empresarial, de los hermanos Castro Masaveu, tiene también por objeto, entre otros fines, la realización de todo tipo de actividades ganaderas.

Alicia Castro, que ha sido uno de los cargos públicos del PP que con más virulencia acusó de prácticas corruptas al presidente del Principado, Sergio Marqués, ya se vio envuelta con anterioridad en otras polémicas. El pasado mes de mayo Alicia Castro, propietaria de una tienda de casas de muñecas y miniaturas en Oviedo, viajó a Londres, con cargo al Ayuntamiento, para organizar en la ciudad una exposición y feria de casas de muñecas.

Castro aseguró ayer que esta sociedad sólo desarrolla una actividad: "Inquilina de un bajo comercial que utiliza como juguetería". "Es una denuncia, por tanto, que se fundamenta en hipótesis falsas". Según Castro, dicha empresa no está ejerciendo ninguna actividad inmobiliaria, urbanística o constructora. La inclusión de estos fines entre sus objetivos sociales lo atribuyó a una práctica común de recoger en los estatutos la mayor amplitud de actividades. "Es una maniobra contra el Ayuntamiento de Oviedo", dijo. "Parece que vale todo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50