_
_
_
_
_

Una cadena de irregularidades en las ayudas públicas

La distribución de los fondos para comarcas afectadas por la reconversión minera ha empañado la gestión de Josep Piqué al frente del Ministerio de Industria y es una de las bases para la reclamación de la comisión de investigación presentada por la oposición parlamentaria, PSOE e IU. Han sido también motivo de malestar entre los empresarios de la comarca minera de El Bierzo (León), afectada por la reconversión, que han visto como parte de unos fondos diseñados para la recuperación de la zona han ido a parar a fines muy distintos.

Ayer 40 empresarios de la comarca acordaron solicitar a Industria los expedientes de aprobación de las ayudas concedidas a Pérez Villar, Torcidos Ibéricos y TeleCable y manifestaron su voluntad de adoptar acciones legales contra el ministro Piqué, por supuestas irregularidades en su gestión.

Más información
Industria dio 511 millones de fondos mineros a una empresa de cable tras haber rechazado su petición
El sector servicios, excluido
LA PRUEBA DOCUMENTAL.

Destinos diversos

Entre ellas, destaca una ayuda de 47,9 millones a la empresa Uría Motor, un concesionario de coches del ex consejero de economía de la Junta de Castilla y León durante la presidencia de José María Aznar en la comunidad, y condenado por prevaricación. La oposición también ha pedido explicaciones en el Congreso sobre las ayudas a la empresa textil Torcido Ibéricos, con sede en Casteball y el Vilar, para la ampliación de su factoría en Puig-reig (Barcelona). La ayuda alcanzó 198 millones de pesetas procedentes del Plan de Reactivación de Cuencas Mineras. Según el PSOE, la interpretación de Industria para justificar ayudas a una empresa textil catalana "resulta insostenible".

La polémica envuelve también las ayudas "por coste de explotación", 6.969 millones que recibió en 1996 Hullera Vasco-Leonesa, a pesar de que Industria tenía informes internos que señalaban la manipulación de las cuentas sobre el carbón, que mezclaban el extraído a cielo abierto -con derecho a mayor subvención- y el de extracción subterránea.

Los fondos mineros también sirvieron para financiar una clínica oftalmológica de la familia asturiana Fernández Vega, con vínculos de amistad con el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, por 18 millones de pesetas.

La gestión de Piqué se ha visto afectada por otros casos polémicos como las ayudas a La Carolina, regentada por el único senador del PP por Jaén; la cancelación por 1.000 millones de pesetas de un crédito de 8.500 a la empresa Ercros, que presidió Piqué; o la devolución a Endesa de 1.000 millones depositados en Industria para reindustrializar la comarca turolense de Andorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_