El PSOE de Huelva pide que se debata la reubicación del polo químico
El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Antonio Barrero, pidió en el pleno extraordinario sobre medio ambiente celebrado ayer a instancias de los grupos de la oposición, que se abra el debate sobre la reubicación de las fábricas del polo químico instalada en la avenida de Francisco Montenegro. Según sus tesis, las más contaminantes están ubicadas muy próximas al casco urbano de la capital. El PP, por su parte, se limitó a decir que "lo mejor, no siempre es posible".
La reubicación de esas fábricas, que se interponen desde hace 30 años con sus humos entre Huelva y la ría, es una vieja reivindicación de la sociedad onubense que ahora desempolva el PSOE. "Hay que coger este difícil toro por los cuernos. La industria de ácido fosfórico tiene que desaparecer de esta ciudad, sobre todo después del vertido de 55.000 metros cúbicos de fosfoyesos a la ría de Huelva, el pasado 31 de diciembre. Y hay empresas en esa avenida, como Atlantic Copper, que se plantean llevarse sus factorías a otro país. Huelva debe asumir el reto", señaló Antonio Barrero. El portavoz socialista insistió en que hay que diluir un tópico: el de la importancia de los puestos de trabajo, que parecen hacer intocable al polo industrial. Las fábricas proporcionan en el término municipal de Huelva unos 1.600 empleos directos, lo que supone el 10% del total de los trabajadores del sector industrial. "El polo no vende sus productos en Huelva, y tampoco compra aquí las materias primas", dijo. Antonio Barrero pidió que las empresas colaboren en la reparación del daño que han causado, a través de subvenciones a actividades culturales, sociales y deportivas. El popular Francisco Nieves intentó congelar el debate sobre la reubicación de esas fábricas. "Es un objetivo que tiene muchos pasos que dar todavía. Como medida intermedia, asumiendo que esas empresas están aquí, hagamos que ejerzan su actividad mercantil dentro de unos parámetros de cuidado al medio ambiente". Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Barba, dibujó un paisaje desolador sobre el estado de la contaminación en Huelva. "La polución atmosférica se palpa y se huele en esta ciudad. Y hay que recordar la gran cantidad de incidentes mediomabientales ocurridos el pasado año"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.