Los nacionalistas copan todas las comisiones parlamentarias
La unión de las tres fuerzas nacionalistas permitió ayer que los parlamentarios del PNV y EA culminaran la operación para copar la presidencia y la Mesa de todas las comisiones permanentes del Parlamento vasco a pesar de que, formalmente, sólo disponen del respaldo de un tercio de la Cámara. El acuerdo de legislatura del PNV y EA con Euskal Herritarrok (EH) no se ha formalizado aún al no haber renunciado a la violencia la marca política de HB.Tras la accidentada constitución de las primeras siete comisiones, el pasado jueves, cuando los nacionalistas pararon el Legislativo hasta que consensuaron un escrito para apoyar al preso etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, los votos de los tres partidos fueron suficientes para que el resto de las comisiones, hasta trece, quedaran constituidas con una presencia exclusivamente nacionalista en su dirección.
Entre ellas, la de Derechos Humanos -a pesar de que Ternera no pudo asistir al serle denegado el permiso por la Audiencia Nacional-, que será presidida por Íñigo Urkullu. Su ex presidente José Antonio Rubalkaba será ahora el portavoz del PNV en ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.