_
_
_
_

Telefónica asegura que Fomento no cede sobre el cambio de tarifas que denunció ante la UE

El vicepresidente de Telefónica, Javier Revuelta, aseguró ayer que sus negociaciones con el Ministerio de Fomento para un reequilibrio de tarifas (subida de las llamadas locales y bajada de las de larga distancia) no han avanzado nada, a pesar de las declaraciones del ministro Rafael Arias-Salgado sobre un acuerdo inminente. Precisamente, hoy vence el plazo que concedió Bruselas a Fomento para explicar por qué liberalizó el sector antes de ajustar las tarifas al nuevo entorno de competencia, base de la denuncia que presentó Telefónica contra el Gobierno español en la UE. Fomento, que ayer no había contestado a la Comisión, asegura que cumplirá la normativa comunitaria sobre reequilibrio.

Telefónica denunció el pasado diciembre al Gobierno español ante Bruselas por incumplimiento de la normativa europea sobre reequilibrio tarifario, "que debería haberse realizado antes de abrir el sector a la competencia", según la operadora. La Comisión, que admitió de oficio la denuncia, solicitó información a Fomento, y a petición del departamento de Rafael Arias-Salgado, amplió el plazo de respuesta un mes. El plazo concluye hoy.Sin embargo, Fomento no había presentado ayer ninguna explicación al comisario de la Competencia, Karel van Miert, según confirmaron fuentes de la Comisión. Lo habitual en estos casos es que Bruselas continúe tramitando la denuncia sin tener en cuenta -porque así lo ha decidido el implicado- las alegaciones de la parte denunciada. Esas mismas fuentes señalaron que la Comisión no tomará una resolución antes de dos semanas, informa Xavier Vidal-Folch.

Altos cargos del ministerio aseguraron ayer que "se va a cumplir la normativa comunitaria" sobre tarifas, aunque no precisaron cuándo. "No nos preocupa que venza el plazo porque la apelación a Bruselas por parte de los nuevos operadores no es más que un trámite burocrático", dijeron.

Según su versión, las directivas de la UE dicen que los Estados miembros pueden reequilibrar las tarifas antes de abrir los mercados nacionales a la competencia -España lo hizo el pasado 1 de diciembre- o fijar un calendario para lograr ese objetivo. Según esas fuentes, "se va a hacer un calendario y se establecerá un mecanismo para compensar el déficit de acceso [la diferencia entre lo que ingresa Telefónica por la cuota de abono mensual y el coste de mantenimiento de la red] y satisfacer el reequilibrio que demanda el operador dominante sin perjudicar a los consumidores".

Tanto Fomento como la Comisión reconocen que los operadores dominantes necesitan reequilibrar sus tarifas para seguir siendo competitivos, ya que suelen cobrar las llamadas de larga distancia nacional e internacional -donde más competencia de nuevos operadores encuentran- muy por encima de los costes del servicio. Así compensan el servicio local, que cobran por dejado de costes como herencia de los compromisos con el Estado contraídos cuando actuaban en monopolio. Telefónica reclama a Fomento subidas en las llamadas locales y en la cuota de abono (1.442 pesetas).

Fomento, que quiere imponer a Telefónica un régimen de precios máximos y ya aprobó en 1998 una primera fase del reequilibrio, ha asegurado, a través de su titular, Rafael Arias-Salgado, que está a punto de alcanzar un acuerdo con Telefónica para satisfacer sus demandas. Sin embargo, ayer, el vicepresidente de la compañía, Javier Revuelta, aseguró que no se ha avanzado nada desde que se presentó la denuncia y que ésta seguirá adelante pese a las declaraciones del ministerio.

En ese sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Jesús Caldera, aseguró ayer que la subida de precios en el área de comunicaciones (telefonía y correos) en España durante 1998 fue la mayor de Europa, un 6%. "Con este Gobierno, la liberalizacíón, que debería haber supuesto mejoras en el servicio y bajadas de precios, ha traído todo lo contrario, se deteriora la calidad, y tenemos el ejemplo de InfoVía Plus, y los precios han subido", dijo. Caldera recordó que Fomento aprobó el año pasado un reequilibrio que supuso una subida de hasta el 137% en las llamadas locales y del 16% en el abono mensual.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha roto el marco de relaciones laborales con la aplicación de medidas unilaterales para recortar plantilla de la empresa. La operadora, que emplea a 52.000 personas y alcanza una productividad (308 líneas por empleado) de las más altas de Europa, según los sindicatos, se enfrenta hoy a una huelga de 24 horas en demanda de un pacto de estabilidad del empleo y por un plan estratégico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_