_
_
_
_

LAB advierte que el 93% de los contratos firmados en 1998 fueron precarios

Las conclusiones del estudio que ha realizado LAB sobre la evolución del empleo y la contratación en el País Vasco en los últimos diez años son contundentes. Según denunció ayer esta central, el espectacular aumento de la ocupación en 1998 no se ha traducido en mejora de los niveles de empleo, sino en subempleo para unos y en sobreocupación para otros. "En muchas empresas se da una realidad social denunciable, con una precariedad enorme en los nuevos contratos y, al mismo tiempo, la realización de una ingente cantidad de horas extraordinarias", criticó Rafa Díez, secretario general de LAB, con datos en la mano. En su estudio, esta central desmenuza las condiciones de los 709.909 contratos registrados en el Inem el año pasado. De éstos, sólo el 8% tenían carácter indefinido. Además, uno de cada tres asalariados vascos trabajan con contratos eventuales, la mitad de los contratos temporales tuvo una duración inferior a los tres meses, y el 15% de las trabajadoras vascas no tiene contrato. Nombres de empresarios Díez Usabiaga criticó la precariedad del empleo vasco, que contrasta con el crecimiento económico positivo de los últimos años. El secretario general de LAB señaló que su sindicato está dispuesto a "poner nombres y apellidos a los empresarios y realidades empresariales que presentan un cuadro social denunciable". "Los beneficios empresariales no se están ubicando en el crecimiento del empleo sino que en muchos casos se están dedicando a la mera especulación", añadió el líder sindical. Esta central defendió ayer la necesidad de establecer en las empresas un porcentaje máximo de plantilla con contratos temporales y de impulsar un debate social y político para luchar contra la dualidad del subempleo y la sobreocupación. Díez Usabiaga arremetió también contra la "cerrazón" de Confebask. La patronal vasca ha reiniciado junto a los cuatro sindicatos las negociaciones sobre el tiempo de trabajo en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Mientras Confebask rechaza la reducción de la jornada laboral, los cuatro sindicatos defienden el establecimiento de las 35 horas semanales. El secretario general de LAB criticó los argumentos de la patronal vasca, que considera que la reducción de la jornada perjudicaría a la productividad. Frente a esta consideración, Díez Usabiaga defendió que la disminución de la jornada "sólo afectaría a las ganancias empresariales". Este sindicato denunció también la precariedad laboral que viven especialmente los jóvenes y las mujeres, que soportan un porcentaje de paro del 36,7% y del 26,5%, respectivamente, frente a la tasa media de desempleo que alcanza el 17,8% en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_