_
_
_
_

Almeida zanja las dudas sobre su candidatura con los socialistas

"No se cuestiona la posibilidad de que yo sea candidata". Cristina Almeida, presidenta del PDNI (Partido Democrático de Nueva Izquierda), se explicaba ayer con esta firmeza en la rueda de prensa que ofreció tras entrevistarse con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en el despacho de este último en el Congreso de los Diputados. Almeida cerraba así la polémica abierta la última semana en torno a si pensaba o no mantener su candidatura con el PSOE a la Comunidad de Madrid, después de que los miembros de su partido y de la FSM (Federación Socialista Madrileña) que negocian las listas conjuntas todavía no se hayan puesto de acuerdo.Almeida será la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad. La representante del Partido Democrático de Nueva Izquierda quiso dejar muy claro este extremo. "Me siento respaldada por el Partido Socialista y por su secretario general, Joaquín Almunia porque compartimos un proyecto político y tenemos una oferta común para recuperar un proyecto de izquierdas". La candidata matizó que no se siente presionada dentro del PSOE. "Estoy dentro de un proyecto, pero me siento independiente", dijo, y se mostró convencida de ganar en los comicios del 13 de junio.

Negociación estancada

Las negociaciones entre miembros de la FSM y del PDNI en Madrid para elaborar listas conjuntas para las elecciones municipales y autonómicas se han estancado. Los acuerdos están cerrados en cuanto a las listas para el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, pero ambas formaciones todavía no se han puesto de acuerdo en grandes poblaciones como Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada. Almeida eludió ayer referirse a estos desacuerdos. "Yo no me ocupo de esa negociación, hay una comisión que se encarga de ello". La candidata a la Comunidad por el PSOE añadió que la fecha prevista para cerrar el pacto es el próximo día 15 y que será entonces cuando se presenten las conclusiones.

Almeida tampoco quiso revelar quién será el número dos de la lista a la Comunidad de Madrid. En estos momentos, según la candidata, sólo se negocia el número de miembros de PDNI que se incluirá en las listas conjuntas. "El PSOE tendrá que hacer después sus primarias, y será el momento de hablar de nombres. Los candidatos del PSOE los elegirán los compañeros del PSOE", afirmó.

Las tensiones se avivaron entre los negociadores de ambos partidos en la Comunidad de Madrid cuando el pasado viernes Enrique Echegoyen, secretario de política institucional de la FSM, dijo que su partido entiende que el PDNI no debe presentar listas alternativas en las localidades en las que no lleguen a un acuerdo. Desde Nueva Izquierda, su secretario general, Pedro Díez, calificaba esta petición de "suicidio político". Hasta el momento, los dos partidos han logrado cerrar listas conjuntas en Arganda, Mejorada del Campo, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Colmenarejo y Fresno del Torote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_