_
_
_
_
_

Otegi propone a Ibarretxe una mesa por la paz con navarros y franceses

Pedro Gorospe

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, planteó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el nuevo foro de pacificación que quiere impulsar incorpore a los representantes sindicales, sociales y políticos de Navarra y el País Vasco francés. Hacía 11 años que HB no se entrevistaba con un presidente vasco. Ayer hablaron durante tres horas y media. Aunque no precisó cómo articular la presencia de navarros y franceses, Otegi considera un error una mesa de partidos sin su presencia.

HB no pisaba oficialmente la presidencia del Gobierno vasco desde que el 26 de noviembre de 1987 Tasio Erkizia y Josu Iraeta se entrevistaron con el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, en la segunda ronda de negociaciones para alumbrar lo que posteriormente fue el Pacto de Ajuria Enea. La reunión de ayer forma parte de la ronda de contactos que Ibarretxe inició el 28 de enero con los partidos vascos para conocer su disposición antes de poner en marcha un foro sustituto de Ajuria Enea.Tras tres horas y media, Arnaldo Otegi, explicó que "sería un error" poner en marcha ese nuevo foro para diseñar el futuro de "Euskal Herria" sin la presencia de Navarra y el País Vasco francés. "Euskal Herria es una realidad nacional formada por seis territorios históricos y sus representantes sindicales, sociales y políticos tienen derecho a participar en ese foro en el que se va a diseñar el futuro". Otegi, que no prejuzgó la mecánica de esa representación, consideró insuficiente un foro de los partidos de Euskadi porque ni colmaría las expectativas, ni respondería a la realidad.

Fuerzas nacionalistas

El portavoz de HB, que resaltó el buen clima de la entrevista con Ibarretxe, defendió la colaboración de los partidos nacionalistas, y la voluntad de sus representantes para "superar los problemas que pueden aparecer en el camino en esta fase esperanzadora". Criticó con dureza al PP y al PSOE, porque están anclados en el "no a todo: a la selección vasca, a Lizarra, a la Asociación de Municipios". Para el portavoz de HB, "la dinámica de estos partidos y de UA debe de quedar clara; se dedican a hacer literatura en el Parlamento para dinamitar el acuerdo de las fuerzas progresistas". No quiso responder al presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, quien dijo que "en una o dos semanas" podría producirse la renuncia de EH a la violencia.

El Parlamento abrirá el viernes su sexto periodo de sesiones con el debate de una proposición no de ley presentada por los nacionalistas para mostrar su apoyo al recluso de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, a quien la Audiencia Nacional ha denegado permiso para asistir a las comisiones. Ayer mismo el fiscal jefe de la Audiencia volvió a oponerse a que Ternera, preso preventivo, acuda a la constitución de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_