Economía destituye a un jefe de Inspección, autor de "Cómo pagar menos a Hacienda"
La Secretaría de Estado de Economía ha destituido al jefe de la Inspección Tributaria de Vigo, José Antonio Gil del Campo, por la presunta incompatibilidad de su cargo en la Administración con el de profesor de la Escuela de Negocios de Caixavigo, que desempeña desde hace tres años. En la delegación de Hacienda de Vigo, sin embargo, respondieron ayer a este periódico que desconocían que se hubiera producido tal destitución. José Antonio Gil del Campo alcanzó notoriedad el pasado verano al aparecer como coautor del libro Cómo pagar menos a Hacienda y tiene abiertas diligencias en la Fiscalía Anticorrupción por sus presuntas incompatibilidades profesionales, que ahora reconoce el Ministerio de Economía y Hacienda, y por enriquecimiento ilícito, a partir de una serie de demandas judiciales que presentó contra él un arquitecto vigués, que le acusa de persecución y de montar "una mafia organizada" en la inspección tributaria viguesa.
El motivo aducido por Economía para destituir a Gil del Campo remite, con todo, a la incompatibilidad de su cargo con el de profesor en la Escuela de Negocios de Caixavigo, actividad a la que dedica más de 300 horas anuales, cuando la ley sólo autoriza 75 horas sin carácter permanente para impartir seminarios, cursos o conferencias en centros oficiales y dirigidos a la formación de funcionarios y profesorado.
En la Escuela de Caixavigo, Gil del Campo ha centrado su actividad docente en la formación de asesores fiscales, que, en caso de una inspección tributaria, podrían verse abocados a defender a sus clientes frente a su antiguo profesor.
Las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción fueron promovidas por el arquitecto municipal Martín Curty, a quien Hacienda reclama más de 300 millones de pesetas. Curty presentó varias demandas judiciales en las que destacó el "inexplicable" enriquecimiento en los últimos años de Gil del Campo y algunos de sus subordinados. La Agencia Tributaria informó ayer que ha cursado la destitución del hasta ahora inspector jefe de Vigo por incumplimiento de los límites que para la actividad privada establece la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. Según fuentes de Hacienda, José Antonio Gil del Campo "dedicaba más horas de las permitidas a dar clases". También subraya que es autor de un libro "con el sorprendente título de Cómo ahorrar impuestos, publicado hace ahora un año".
La decisión de Hacienda es resultado de "un procedimiento de información reservada", es decir, de una investigación interna abierta a Gil del Campo por la Inspección de los Servicios de la Agencia Tributaria, "a raíz de una querella por enriquecimiento ilícito presentada por un arquitecto de Vigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.