El colapso hospitalario obliga a suspender operaciones en Alicante y a abrir una planta en desuso en San Juan
Aunque la Consejería de Sanidad ha intentado paliar la saturación en los servicios de Urgencias y Observación de los hospitales públicos de Alicante y San Juan, el colapso registrado el martes volvió a repetirse ayer.La falta de camas obligó a desprogramar operaciones y a habilitar plantas en desuso. Los hospitales de Elche, Alcoy y Vega Baja también acomodaron ayer a pacientes en los pasillos, con protestas de los sindicatos y de familiares de los enfermos. El Hospital General de Alicante tuvo que desprogramar las operaciones de Neurocirugía y Otorrinolaringología, según informó CC OO y ratificó la dirección del centro. La escena de pacientes aguardando en los pasillos volvió a repetirse en este centro. A las tres de la tarde se contabilizaron seis camas en los corredores del servicio de Urgencias. La dirección del centro quitó hierro al problema y aseguró que la suspensión de operaciones "apenas es significativa". El Hospital Clínico de San Juan decidió habilitar el martes 15 camas en la cuarta planta del edificio, que habitualmente permanece cerrada, para paliar la saturación en las áreas de Urgencia y Observación. Para el director del centro, Salvador Ruso, el colapso se debe al elevado número de pacientes geriátricos con patologías crónicas -proble-mas respiratorios y digestivos ocasionados por un virus gripal-. Ruso indicó que se intenta dimensionar el hospital a las necesidades de cada momento,pero desde CC OO, Salvador Roig consideró "insuficiente" la apertura parcial de la cuarta planta, ya que ayer volvieron a instalarse camas en los pasillos. El Hospital de Elche no ocultó la atención a pacientes en los corredores del edificio, pero la dirección aseguró que el centro es capaz de absorber "en dos o tres horas" a todos los enfermos, informa María José Pastor. No obstante, familiares de pacientes encamados en los pasillos aseguraron ayer que llevaban más de 24 horas esperando el ingreso en planta. Los sindicatos con representación en el hospital de la Vega Baja, CC OO, UGT, SI y Sindicato Auxiliar de Enfermería, denunciaron la masificación del servicio de Urgencias, donde ayer se registraron 14 enfermos en los pasillos y 11 en el corredor de la UCI. La dirección atribuyó la saturación al virus gripal que afecta, sobre todo, a personas mayores, informa Pilar Girona. Los sindicatos replican que "no basta con echar la culpa al virus", ya que el problema es de "organización y capacidad de la dirección para asumir sus responsablidades". La situación no es mejor en en Hospital Alcoy, donde hay personas en los pasillos de la tercera planta del edificio, informa Lucía Gadea. Los hospitales de Elda y La Vila Joiosa están al 100% de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.