_
_
_
_

Izquierda Unida asegura que Gil despidió a cinco empleados por no ir a un acto de apoyo

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en Marbella (Málaga), Antonio Martín, denunció ayer el despido de cinco trabajadores de empresas municipales de la ciudad por no asistir el pasado 8 de enero a una manifestación para pedir la excarcelación del alcalde, Jesús Gil. La coalición asegura que los responsables de las diferentes sociedades públicas convocaron a los empleados para preguntarles si asistirían o no a dicho acto.Según IU, los trabajadores que se negaron a manifestarse "se vieron sorprendidos al día siguiente con la comunicación de su despido". La federación de izquierdas, que dice tener constancia de que esta medida afectó al menos a cinco empleados, denunciará la situación ante el Defensor del Pueblo andaluz.

Para IU, "esta actuación del Grupo Independiente Liberal (GIL) constituye un gravísimo atentado a las libertades y a los derechos fundamentales sin parangón en la historia democrática de nuestro país, que nos trae a la memoria las más sombrías páginas de nuestro reciente pasado, donde miles de personas eran obligadas a mostrar su adhesión al régimen franquista".

El 8 de enero, un día después de que el juez Santiago Torres ordenase el encarcelamiento de Gil por los supuestos delitos de malversación de fondos y falsedad documental, seguidores del alcalde celebraron una manifestación de apoyo. IU acusa al GIL de servirse de la coacción para hacer política.

La coalición considera "intolerable esta flagrante violación de los derechos fundamentales" y destaca que supone "una violación del artículo 16 de la Constitución, que reconoce la libertad ideológica". IU ha animado a los trabajadores despedidos por no manifestarse a favor de Gil o hayan sufrido coacciones a denunciar los hechos ante el Juzgado de lo Social.

La deuda marbellí

Por otro lado, los candidatos del PP y el PSOE a la alcaldía de Marbella acusaron a Gil de dar "información sesgada" sobre la deuda municipal. El candidato popular, Diego Maldonado, aseguró que las afirmaciones de Gil de que la deuda es de 16.232 millones de pesetas no aclara si en esa cifra se incluyen los impagos de las empresas municipales. La socialista Isabel García Marcos afirmó contundente que los datos facilitados por el Ayuntamiento "no hay quien se los crea". Según los datos que maneja el PSOE, la deuda alcanzaría los 70.000 millones: "En 1995, cuando el Gobierno municipal presentó sus últimas cuentas, ya superaban los 40.000. Así que ahora tiene que ser muchísimo mayor".

Según García Marcos, el certificado firmado por el interventor municipal marbellí, Juan Antonio Castro, se refiere únicamente a la deuda liquidada por tesorería a 31 de diciembre de 1998 "y no incluye las obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores ni la deuda de las sociedades municipales, que tienen 4.000 millones pendientes sólo en Hacienda y Seguridad Social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_