_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El bautizo culpable de la luz

El trabajo riguroso de Muraday y su empeño en elevar la calidad de la representación se ha notado con mucha evidencia en los logros obtenidos de su anterior y primer espectáculo a éste. De las tres coreografías dos eran estreno absoluto y De 9 a 3 se repetía como un complemento que hace mucha justicia al sentido total de la velada. Lo que se ve en escena es como un intercambio de miradas de donde salen rayos de luz y complicidad, y es precisamente esa luz la que da cuerpo y responsabilidad argumental a la última obra, Light off.Chevi Muraday no es solamente un bailarín lleno de plasticidad y de sentido del enlace entre movimientos, sino que posee sentidos dramático e irónico, dos cosas que hacen mucha falta para conseguir el todo teatral. En De tripas corazón hay ironía alrededor de la burocracia institucional y de los avatares del artista intentando conseguir una ayuda oficial para gestionar su creación, y esto sería sólo una anécdota, pero es parte de la realidad de la danza española contemporánea, aquí expresada con soltura y eficacia. Light off puede parecer un segundo acto y colofón de De 9 a 3, pues habla de la luz y de los efectos de la luz sobre el hombre, que a veces es un baño perfecto de iniciación y otras un golpe de acero sobre una nuca dolorida. En la coreografía hay un deje de relajación a la vez que de poso amargo, hay contundencia en los movimientos, hay una mímica actual y poderosa y hay un trabajo geometrista que se aviene perfectamente al excelente sonido techno. El aparato estético, de depurada factura (incluyendo el vestuario) está claramente inspirado en el expresionismo abstracto americano.

"De tripas corazón" (J

J. Johanson); De 9 a 3 (Blue Waters y Chemical Brothers); Light off (Gabriel F. Macarrón). Coreografías: Chevi Muraday. Luces: Toñio M. Camacho. Escenografía: Gabriel Carrascal. Vestuario: Total. Teatro Adolfo Marsillach. San Sebastián de los Reyes. Madrid, 7 de febrero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_