FRANCISCO CAÑABATE MÉDICO Y ESCRITOR "El pudor y la inseguridad suelen frenar a los escritores noveles"
Francisco Cañabate Reche (Almería, 1962) estudió Medicina y se especializó en Pediatría. Actualmente trabaja en el Hospital de Poniente de Almería. Pero sus obligaciones profesionales no le han impedido componer 14 relatos y El burlador del tiempo, su primer libro. Pregunta. Usted desmonta el tópico de que algunas profesiones, como la de médico, están alejadas de las letras. Respuesta. Ese tópico no es real. El médico tiene mucho de vocación y de humanismo. Está en contacto directo con el dolor, con la enfermedad y con momentos extremos en los que la persona se juega la vida. Ese humanismo del médico conecta con la literatura. Además, existen antecedentes ilustres de profesionales de la medicina que fueron muy buenos escritores, como Pío Baroja, por citar uno. P. ¿Cómo le influyó su profesión a la hora de escribir el libro? R. Existe un referente lejano por esa percepción que del dolor y la enfermedad me proporciona mi trabajo. Pero los relatos del libro en ningún caso se refieren a la medicina. P. ¿Dónde arranca el origen de su afición por la literatura? R. De mi abuelo. Recuerdo cuando tenía 6 ó 7 años en la casa de mi abuelo en Urracal, un pequeño pueblo de Almería. Mi abuelo era una de esas pocas personas extraordinarias con las que uno se encuentra de vez en cuando. Tenía una biblioteca con más de 4.000 libros y en aquellos años de mi infancia yo me pasaba allí los días leyendo. P. ¿Y cómo se decide, pasados los años, a publicar un libro? R. La creación es un proceso continuo. Yo llevaba mucho tiempo escribiendo y este libro surgió de una forma casual. Fue en una cena con Enrique Martínez Pardo, un escritor granadino, cuando ambos comprobamos nuestra afición común a la lectura y la escritura. El me pidió que le enviara algunos de mis relatos y a los quince días me contestó. Me dijo que eran buenos y que le enviara más, que se podrían publicar. P. Usted refleja a Almería en sus relatos, ¿de qué modo? R. Algunas historias se desarrollan en Almería, como punto geográfico donde suceden los hechos. Y hay otros relatos en los que tomo la historia de Almería como argumento, un ejemplo es el que habla del bombardeo nazi que sufrió esta ciudad. Detrás de todo eso hay muchas horas de investigación. Pero no pretendo en ningún caso hacer una literatura localista. P. ¿Tiene ya algún otro proyecto? R. Sí. Existe otro mucho más ambicioso. Se trata de una novela que se titularía La búsqueda de la inmortalidad y que podría salir a finales de año. Lo que ocurre muchas veces con los escritores nóveles es que nos vemos frenados por el pudor y la inseguridad en la propia capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.