En defensa de un titular
» En defensa de un titular. Por esta vez hay que defender a EL PAÍS y el título de la entrevista a Aurora Luque, aunque no le guste a sus admiradores. Si no aparece exactamente la misma frase del titular entre las declaraciones de la poeta premiada, la extrapolación no se sale de lo que habitualmente se permite. Peor lo hacen otros diarios y los admiradores no protestan. Sé que estos admiradores son honrados enseñantes, pero habría que decirles que no les ciegue su amistad con algunos poetas que sí se han excedido maniobrando bajo cuerda contra otros, yo por ejemplo, para ser sólo los de la experiencia quienes brillen. Admiradores, amigos de sus amigos, apunten para otro lado, no contra EL PAÍS. De cualquier forma, sería Aurora Luque quien tuviera que reclamar algo. Un granaíno entre los pisoteados. » ¿Dónde educan a los conductores? En el semáforo del colegio Guadalquivir de La Rinconada (Sevilla), el conductor de la línea de autobuses Alsa, de las nueve de la mañana, arrancó el otro día el vehículo y, sin dejar pasar a los niños, casi los atropelló. A dos y a una señora. ¿Dónde educan a estos conductores? » Felicitaciones a Villalobos. Quiero felicitar a la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, porque estará contentísima y encantadísima de que a Sevilla no le hayan dado el cuadro de Santa Rufina de Velázquez, subastado y finalemnte adquirido por un coleccionista. Ella dijo públicamente que todo lo malo para Sevilla era bueno para Málaga. Un sevillano. » El mal funcionamiento de las líneas C1 y C2 de Sevilla. A menudo se escriben cartas con quejas sobre la lentitud de las líneas de autobuses C1 y C2 de Sevilla. Causa más que desagradable sorpresa ver cómo estos autobuses circulan muchas veces a 10 kilómetros por hora e incluso disminuyen la velocidad cuando se acercan a un semáforo en verde esperando que se vuelva ámbar para poder por fin detenerse. Ni siquiera se puede comparar a los autobuses turísticos, ya que a mitad de recorrido, concretamente en el Prado, se detienen cinco o 10 minutos mientras los pasajeros miran el reloj y se preguntan cuándo llegarán a su trabajo o al centro de estudios.Más veces de la cuenta se ve a los usuarios de estas líneas en las circunstancias de las sardinas enlatadas mientras el conductor les grita, tal vez con la pretensión de que la presión los desaloje por las ventanillas traseras y de esta forma soltar lastre. Se han escrito muchas cartas sobre estos temas sin que la velocidad de estas líneas se haya alterado un pelín y sin que los pasajeros no se hayan dejado de ver enlatados. No obstante, conviene seguir poniendo estas cuestiones de manifiesto aunque no afecte a los munícipes. El transporte público en esta ciudad no constituye una alternativa válida al tan obsesivamente perseguido y multado vehículo privado. » Sobre la formación de los alumnos de secundaria. Llamo en relación al artículo del martes 2 de febrero sobre educación que asegura que una investigación revela que más de la mitad de los universitarios suspendería la enseñanza secundaria. El tipo de preguntas que ponen no las sabe ningún niño de secundaria. Por ejemplo, el recorrido de los glóbulos rojos desde que sale de la aurícula. Ni saben lo que es. La ESO es un fracaso y los niños no saben absolutamente nada, ni siquiera lo que leen. » El legado de Rodríguez de la Borbolla. Esto es una reflexión sobre la noticia de que Rodríguez de la Borbolla deja la política. Desde luego, es lo mejor que puede hacer para el bien de Andalucía y de Sevilla, concretamente. Andalucía le debe bastante poco a este político, que deja un saldo negativo. No hay más que recordar el nombre que le dio a la RTVA, Canal Sur. Eso es Andalucía para él, el sur de no sé qué cosa. » Una aclaración sobre el callejero franquista de Cádiz. Llamo respecto al reportaje titulado Franco vive en el callejero en lo que hace referencia a la ciudad de Cádiz. No sé si el corresponsal vive en Cádiz o en Betukistán. La calle Héroes de Baleares desde 1979 se llama Baleares a secas. Y la calle Brunete tampoco se llama Brunete, con lo que la única referencia es la que quiere hacer el PP de Ruiz de Alda y, efectivamente, la de Corneta Soto Guerrero. El Ayuntamiento de Cádiz fue de los primeros que en el año 79 borró todas las referencias franquistas, ya afortunadamente vivimos en una ciudad liberal. » Una propuesta americanista. Acabo de regresar de Suramérica. Es sorprendente la cantidad de topónimos que existen allí relacionados con Sevilla o con advocaciones marianas y con lugares y personajes andaluces. Desde aquí lanzo una idea a los regidores municipales para que promuevan algún tipo de vínculo permanente de conexión con Iberoamérica, porque Sevilla es una ciudad de gran vocación americanista y se lo merece. » Sugerencias sobre la cartelera de Huelva. Quería llamar la atención sobre la falta de actualización de la cartelera en lo que se refiere a Huelva. Apenas hay referencias a las exposiciones de arte que se celebran. Se repiten actuaciones pasadas como el anuncio del concierto de la Orquesta Sinfónica de Volvogrado del día 2 de enero, cuando estamos a 5 de febrero. A ver si pueden actualizarlo. Y otra sugerencia: no estaría de más que incluyeran las tablas de marea que aparecían antes en la información regional de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.