_
_
_
_

Los disidentes del IRA plantan cara

Un enfrentamiento entre las facciones republicanas es posible tras la advertencia pública de varios disidentes del IRA de que cualquier intento de aplastar a la oposición al acuerdo de paz en el Ulster acarreará "trágicas" consecuencias. Esa posibilidad fue planteada por el Comité de los 32 Condados, la fuerza nacionalista católica que repetidamente niega toda asociación con el llamado IRA Auténtico, el grupo que perpetró el atentado de Omagh en el que perecieron 29 personas, incluyendo una monitora y un estudiante españoles, en 1998.

La advertencia llega en un momento en el que el proceso de paz se tambalea. El IRA Auténtico se siente amenazado por el IRA, empeñado en mantener la tregua e imponer su control sobre otras facciones, como el IRA Continuidad, que se está armando a pesar de las presiones para que entregue sus arsenales como parte del acuerdo de paz firmado en Stormont.

Más información
Los "escuadrones de castigo" del Ulster

El IRA Continuidad y otros grupos menores han amenazado con ataques contra objetivos dentro de Inglaterra, una opción que en las últimas horas ha obligado al Gobierno de Tony Blair a reforzar medidas de seguridad en todo el país.

Fuentes republicanas confirmaron que el IRA histórico ha emprendido una campaña para neutralizar a los disidentes y erradicar su potencial ofensivo.

Analistas políticos afirman que parte de esa estrategia prevé "métodos de persuasión" como el secuestro y brutal agresión la semana pasada de Paddy Fox, un disidente de 30 años que expresó públicamente su oposición a las negociaciones de paz emprendidas por el Sinn Fein de Gerry Adams, el frente político del IRA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_