Los líderes mundiales creen que el logro de la paz en Oriente Próximo es el mejor homenaje a Hussein
La muerte del rey Hussein ha puesto de acuerdo, al menos durante unas horas, a los líderes mundiales, tanto occidentales como árabes. Incluso ha hecho tomar una decisión insólita al presidente ruso, Borís Yeltsin, quien asistirá hoy en Ammán a los funerales del monarca. Sus esfuerzos por asentar la paz en Oriente Próximo son destacados en todas las latitudes, y desde Clinton hasta Kofi Annan se pide un homenaje muy particular: "Terminar el trabajo", lograr una paz estable.
Bill Clinton consiguió muchos de sus éxitos diplomáticos en Oriente Próximo gracias al apoyo del rey Hussein de Jordania. Quizá por eso ayer hablaba de la pérdida de "un amigo que ya está en el paraíso". El presidente estadounidense no se conformó con la declaración escrita que hizo pública a primeras horas de la mañana y compareció ante las cámaras para expresar su cariño personal al monarca. "Tuvo [Hussein] el valor de aprender del pasado y de imaginar un futuro mejor; cuando la paz se logre en Oriente Próximo, su nombre deberá recordarse", dijo Clinton. El presidente y su esposa, Hillary, viajaban ayer por la tarde hacia Ammán para asistir hoy a los funerales del dirigente jordano. También estarán allí George Bush, Jimmy Carter y Gerald Ford, ex presidentes de EEUU que, en su momento, también encontraron en Hussein un puente de comunicación con los países árabes. El sentimiento de dolor también se pudo reconocer ayer en las declaraciones de los líderes de los países vecinos de Jordania. Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina que estuvo a punto de derrocar al monarca hace 30 años, también estará hoy en Ammán y, por una vez, ha coincidido con Ajmed Yasín, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), en lamentar la muerte de Hussein y esperar que su sucesor, Abdalá II, "sea como su padre".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió ayer al monarca hachemí como "un hombre valiente y amigo leal de Israel, uno de los arquitectos de la paz para todo Oriente Próximo".
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak -dirigente del único país árabe junto a Jordania que ha firmado un acuerdo de paz con Israel-, dijo ayer sentirse "profundamente afectado". En Egipto, al igual que en Palestina, Argelia o Líbano, se han decretado tres días de luto oficial.La bandera de la Liga Árabe también ondeará a media asta durante tres días en todas sus delegaciones tras la pérdida del que considera "gran líder de la nación árabe e islámica". Liamín Zerual, presidente de Argelia, recordó ayer "el papel pionero" que asumió el rey Hussein "gracias a su ingenio" en la defensa de los derechos legítimos de la nación árabe.
Además de Mubarak, han confirmado su asistencia a los actos fúnebres que se celebran hoy en Ammán el heredero de la corona saudí, el príncipe Abdulá; el presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, y una delegación gubernamental libanesa. En Irak se ha informado de la muerte del monarca, pero no se han hecho declaraciones. Sí está confirmada la asistencia de una delegación oficial a los funerales. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la muerte del monarca "nos reta para que terminemos el trabajo [el proceso de paz entre árabes e israelíes]". Annan también expresó su "total apoyo" al nuevo monarca Abdalá.
El papel de Hussein de Jordania se valora tanto que va a obligar al presidente ruso, Borís Yeltsin, a dejar a un lado sus problemas de salud para desplazarse a Ammán, cuando a final de enero canceló una visita a Francia y en el momento en el que pasa más tiempo en el hospital que en el Kremlin. Yeltsin envió ayer un mensaje al nuevo rey Abdalá en el que describía a su padre como "un estadista fundamental".
Desde Londres, la reina Isabel II y el primer ministro Tony Blair expresaron su "profunda tristeza". Hoy será el príncipe Carlos quien acompañe a Blair en Ammán en representación del Reino Unido. También viajaron ayer a Jordania, pero desde París, el presidente Jacques Chirac y su esposa para rendir homenaje a Hussein, "una inmensa voz al servicio de la paz". Alemania, con un comunicado de su ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, destacó que el rey jordano "contribuyó a la paz en su región hasta el final de su vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.