_
_
_
_

Un pesquero gaditano con tres tripulantes desaparece en aguas del Estrecho Paulino Plata cree que se renovará el tratado de pesca con Marruecos

El Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa activó el viernes un dispositivo de búsqueda de emergencia del buque pesquero Ana León, desaparecido en aguas del Estrecho desde el jueves. Según Salvamento Marítimo, los familiares de uno de los tres tripulantes de este barco alertó sobre la pérdida de la pista del buque, poco después de que partiese del muelle de la localidad de Larache, en Marruecos, con destino al puerto gaditano de Conil, donde tiene su base. La búsqueda no había dado ayer ningún resultado.

En las operaciones de rastreo participa una unidad de apoyo del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire, se están emitiendo radio avisos a navegantes, mientras un helicóptero de Salvamento Marítimo ha peinado ampliamente la ruta entre los puertos marroquí y español sin resultado positivo. Para el sobrevuelo de la zona, el Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, que coordina las labores del dispositivo de emergencia, ha solicitado y obtenido el permiso correspondiente del Reino de Marruecos para rastrear la zona costera norteafricana. Mientras se desarrollaba la búsqueda, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, estuvo presente en Algeciras (Cádiz) en el acto de botadura de un nuevo barco de pesca encuadrado en el plan de modernización de la flota andaluza, en el que se han invertido más de 180 millones de pesetas. Se trata del Santo Niño, un atunero cañero de casi 30 metros de eslora por siete de manga, construido en acero y equipado con las más novedosas tecnologías de navegación. El barco posee un puntal de casi cuatro metros y una potencia de 420 caballos. Plata manifestó: "Este barco, perteneciente a la flota artesanal, faenará en el caladero marroquí porque para ello se ha construido, por lo que estoy seguro de que habrá renovación del actual acuerdo existente entre la Unión Europea y Marruecos". "Estoy convencido de que habrá acuerdo tras la expiración del actual, porque el Gobierno marroquí ha renovado no hace mucho un convenio de pesca similar con Rusia, un país que no le aporta a Marruecos los beneficios que consigue de la Unión Europea", declaró el consejero. Éste añadió que "el acuerdo de pesca en el caladero marroquí le cuesta a la UE 80.000 millones de pesetas, además de otra serie de contraprestaciones de carácter comercial". De los más de 180 millones de pesetas que ha costado el Santo Niño, sus armadores han tenido que aportar menos del 50%, ya que las ayudas de la Unión Europea, el Gobierno central y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía llegaron a sumar más de 98 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_