El Supremo anula la inhabilitación del ex decano de los arquitectos
La crisis que dividía en dos grandes bandos al Colegio de Arquitectos de Madrid desde mayo pasado se ha cerrado con una sentencia judicial. Los magistrados del Tribunal Supremo han anulado las sanciones de inhabilitación impuestas por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España -entidad que agrupa a los colectivos profesionales de todo el país- a los 20 integrantes de una anterior junta de gobierno del Colegio de Madrid, presidida por Luis del Rey.Esta junta se había negado a pagar las cuotas al Consejo por considerar que eran excesivas para la escasa representatividad que en él tenía el colegio madrileño. El Consejo no entendió estas razones y castigó por ello a un año y un día de suspensión profesional a los integrantes de la junta directiva de Luis del Rey. Estalló la crisis.
Pero ahora, con la sentencia del Supremo, la situación legal de este colectivo de 7.000 profesionales se despeja, ya que el fallo judicial deja fuera de juego a Luis Rodríguez-Avial, decano que sustentaba su representatividad en la inhabilitación anulada y un informe jurídico de la Comunidad. Javier Carvajal, el otro decano, fundamentaba su postura en la ilegalidad de los castigos impuestos por el Consejo y ha enviado una carta a los colegiados donde se lee que, "tras la sentencia, se abren cauces a la esperanza".
Las sanciones anuladas ahora por los jueces fueron impuestas en noviembre de 1994 por el Consejo Superior y confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en febrero del año pasado. La inesperada inhabilitación obligó a suspender las elecciones del pasado 20 de mayo. A partir de ese momento, el COAM se dividió en dos sectores (a favor y en contra de la inhabilitación), con dos juntas directivas diferentes e irreconciliables.
Pero el Tribunal Supremo ha considerado que el Consejo sólo puede imponer sanciones cuando se trate de asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión, no con la condición de integrantes de una junta directiva.
Conducta sancionable
El fallo añade que "en el contexto de una sociedad democrática, no parece predecible" que todo acuerdo de una junta directiva "deba reputarse como una conducta sancionable". Insiste en que, aunque se considerase que la conducta de los arquitectos sancionados fuera una de las tipificadas como punible por el Estatuto del Consejo, "lo que desde luego no lo sería, con ese grado de certeza, es que a tal conducta pudiera corresponder una sanción como la impuesta". Luis del Rey pidió ayer al presidente del Consejo que se "vaya a su casa" y presente su "dimisión irrevocable". Del Rey se mostró además "satisfecho" por el fallo y anunció que emprenderá acciones legales contra el Consejo por los "daños morales y profesionales" que había tenido que soportar desde que este organismo decidió inhabilitarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.