Medio siglo de historia jordana
La historia del reino de Jordania apenas data de mediados de este siglo y está íntimamente vinculada a la familia hachemí.14 de noviembre de 1935. Nace en Ammán el príncipe Hussein. 25 de mayo de 1946. Transjordania, que se encontraba bajo mandato británico tras el fin de la I Guerra Mundial, declara su independencia. El emir Abdalá, abuelo de Hussein, es proclamado rey.
Mayo de 1948. Transjordania se une a los países árabes en la primera guerra israelo-palestina, tras la retirada de las tropas británicas. Los palestinos se refugian en masa en Jordania.
Abril de 1950. Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén se unen a Transjordania y el país resultante toma el nombre de Reino Hachemí de Jordania.
20 de julio de 1951. El príncipe Hussein presencia el asesinato de su abuelo el rey Abdalá en Jerusalén. Talal es proclamado rey.
11 de agosto de 1952. Hussein, con 16 años, es proclamado soberano tras la abdicación de su padre por incapacidad mental. Tomará la responsabilidad de todos los poderes constitucionales el 2 de mayo de 1953.
Marzo de 1956. El rey Hussein comienza a eliminar la influencia militar extranjera, con el retiro del general británico John Glubb, jefe de las Fuerzas Armadas jordanas.
Abril de 1957. Con ayuda de EEUU, Hussein elimina una revuelta de oficiales naseristas. El jefe del Ejército huye a Siria y se prohíben los partidos políticos.
Abril de 1965. El rey Hussein modifica la Constitución para designar heredero a su hermano Hassan en lugar de su hijo Abdalá, que entonces tiene tres años.
Junio de 1967. Jordania participa en la segunda guerra israelo-árabe y pierde Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén. Nuevo éxodo palestino hacia Jordania.
Septiembre de 1970. El Ejército jordano lanza una operación para poner fin al control del territorio por los fedayin palestinos. Los enfrentamientos del que será conocido como Septiembre Negro dejan varios miles de muertos. 000 y 5.000 muertos, según las fuentes.
Octubre de 1973. Las tropas jordanas participan de forma simbólica en la tercera guerra israelo-árabe.
31 de julio de 1988. En medio de la Intifada, el rey Hussein rompe todos los lazos administrativos con Cisjordania para favorecer la creación de un Estado palestino.
8 de noviembre de 1989. Primeras elecciones legislativas en 22 años. Hussein inicia así un proceso democratizador con la intención de frenar el malestar que ha generado el programa de reformas económicas del FMI.
De agosto de 1990 a febrero de 1991. Jordania denuncia la invasión iraquí de Kuwait, pero no se muestra favorable al embargo contra Bagdad, de cuyo comercio depende en gran parte la economía jordana.
15 de agosto de 1992. El rey Hussein es hospitalizado en EEUU para someterse a la ablación de un riñón en el que se habían encontrado células cancerosas.
4 de noviembre de 1993. Primeras elecciones multipartidistas. Los independientes próximos del Gobierno ganan.
26 de octubre de 1994. Jordania firma un trado de paz con Israel. De abril a noviembre de 1997. La clínica Mayo vuelve a recibir al rey Hussein para una operación de próstata (abril) y la ablación de un ganglio lifático (noviembre), durante las que no se detecta ningún signo de cáncer, pero en julio de 1998 tendrá que regresar para recibir quimioterapia por un linfoma que apagará finalmente su vida. El rey regresó a Ammán el pasado enero, cambió a su sucesor y tuvo que volver de urgencia al hospital de EEUU, del que ha regresado para morir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.