_
_
_
_
_

Arenas y Fraga defienden que el PP gallego capte alcaldes de otros partidos

Xosé Hermida

El secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente de Galicia, Manuel Fraga, coincidieron ayer en defender la incorporación de cargos públicos y militantes del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a las candidaturas populares para las elecciones de junio. No obstante, Arenas y Fraga difirieron en el tono. Mucho más ardoroso al justificar tales captaciones, Fraga se remontó a Winston Churchill para desmentir que se trate de transfuguismos. Arenas prometió que ésta no será la práctica "generalizada" del PP.

El viaje de Javier Arenas a Galicia, en su ronda por las organizaciones regionales, sorprendió al nuevo secretario general en plena polémica por las operaciones del PP en Ourense y A Coruña para arrebatar cargos públicos a sus adversarios. El propio ministro de Sanidad y presidente de los populares coruñeses, José Manuel Romay, gestionó la incorporación del alcalde de Touro, elegido hace cuatro años en las listas del PSOE y antes militante del Partido Nacionalista Galego (PNG). Pero el que más se ha distinguido en su política de fichajes es el presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. En su pueblo, Nogueira de Ramuín, ha colocado como número uno a José Eugenio Galindo, miembro del comité nacional del PSdeG-PSOE y funcionario de la institución, desde la que participó en los tribunales en unas polémicas oposiciones aprobadas por hijos de destacados dirigentes del PP. Para Rubiá, por otra parte, Baltar ha reclutado a un militante del BNG. Los socialistas temen que siga el camino su portavoz en Sarreaus, quien el jueves anunció que los deja tras 16 años de militancia.

Arenas compareció en Santiago junto a Fraga tras asistir a una reunión del comité ejecutivo del PP gallego. Cuando se le preguntó su opinión sobre estos casos, Fraga se interpuso y pidió hablar primero porque, dijo, al secretario general le "falta información" al respecto. Mientras Arenas se disculpaba con un gesto risueño, el presidente de la Xunta defendió "el derecho de las personas a cambiar de partido" y puso el ejemplo de los vaivenes del estadista británico Winston Churchill entre los conservadores y los liberales. Concluida la lección histórica de Fraga, Arenas apostilló que estos episodios son sólo "casos singulares" que al partido "no le llenan de inquietud". En cualquier caso, afirmó que "la fuerza del PP gallego está en sus militantes" y, por tanto, las ofertas a cargos de otros partidos son "una cosa posible, pero no generalizada".

Baltar, también presente, precisó que nunca ha llamado tránsfuga al portavoz del Gobierno, Josep Piqué, después de que éste manifestara su disgusto por unas declaraciones suyas.

Baltar había expresado su convicción de que no todos los que se cambian de partido han de ser considerado tránsfugas y recordó que Piqué "fue, según dicen, del PSUC".

Arenas manifestó asimismo que la nueva estrategia del PNV está generando "gran inquietud entre su propio electorado". En su opinión, es un "exceso" la convocatoria para hoy de la Asamblea de Municipios Vascos y pidió a los nacionalistas que se comprometan con las instituciones en las que son mayoritarios, el Gobierno y el Parlamento, en vez de embarcarse en "aventuras". "Nosotros siempre hemos dicho", agregó, "que estamos dispuestos al diálogo con y desde la Constitución y el Estatuto de Gernika. Pero hay otros que no quieren la paz, porque no condenan la violencia o porque quieren otro tipo de aventuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_