_
_
_
_
_

EEUU generó 245.000 puestos de trabajo durante el mes de enero

La economía de Estados Unidos creó en enero 245.000 nuevos empleos, casi dos veces más de lo esperado, aunque el índice de desempleo se mantuvo en el 4,3%, el nivel más bajo de los últimos 28 años, según informó ayer el Departamento de Trabajo. Estos datos indican que la evolución sobresaliente de los últimos meses de 1998 (una combinación de crecimiento fuerte, bajo desempleo y escasa inflación) se ha prolongado en el nuevo año. La tasa del 4,3% registrada el mes pasado, que iguala la de diciembre 1998, la más baja desde 1970, sorprendió a muchos economistas. Aunque en enero se generaron 50.000 puestos de trabajo menos que en diciembre, se crearon más de lo esperado por la mayoría de los expertos financieros, que habían previsto sólo entre 120.000 y 140.000 trabajos más.

Estos datos provocaron ayer rumores en Wall Street sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (banco central) suba en un futuro no lejano los tipos de interés oficiales para evitar un aumento de la inflación. La Reserva Federal, que analiza ese tema cada seis u ocho semanas, decidió el miércoles no tocar los tipos.

El ambiente de optimismo contrasta con el comienzo del año, cuando los economistas y la Reserva Federal vaticinaban un retroceso económico como consecuencia de los problemas financieros en otros países. Ahora, sólo unas pocas semanas después, los economistas se ven obligados a cambiar sus pronósticos para que reflejen la ola de buenas noticias difundidas en los últimos 10 días por el Gobierno.

Más crecimiento del PIB

International Strategy and Investment, una empresa de asesores económicos de Nueva York, decidió esta semana duplicar al 4% su estimación sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el primer trimestre de 1999. Los estudios de la empresa indican que las ventas en varios sectores importantes, como bienes inmuebles, construcción y crédito, siguen siendo robustas.

El Departamento de Trabajo informó ayer de que la tasa de desempleo en enero para la población blanca fue la misma que en diciembre, pero el índice para los hispanos cayó un punto, hasta el 6,6%, el nivel más bajo desde principios de los años setenta, cuando el Gobierno empezó a medir el desempleo por origen étnico. El paro de los negros bajó asimismo un 0,1%, hasta el 7,8%, otro récord.

La fuerte creación de puestos de trabajo fue impulsada por el sector servicios (144.000), especialmente en los campos de ingeniería y gerencia, que juntos añadieron 44.000 puestos de trabajo. A pesar de los efectos del mal tiempo, se generaron 15.000 nuevos empleos en construcción. El sector inmobiliario y los gobiernos locales también contribuyeron de manera significativa al aumento

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_