_
_
_
_
_
LAS RETRANSMISIONES DEL FÚTBOL

La única gran Liga europea que da partidos gratis

La Liga española es el único de los grandes campeonatos europeos que ofrece un partido televisado gratuitamente cada semana. En Francia, hace dos jornadas se disputó el principal encuentro de la actual Liga, entre el Olímpico de Marsella y el Girondins de Burdeos, primer y segundo clasificados, y fue ofrecido por Canal + para sus abonados. El resto de los partidos se ofreció en teletaquilla, excepto uno que emitió CanalSatellite (plataforma digital de pago). Canal + Francia paga 17.500 millones de pesetas anuales, que los clubes se reparten según la clasificación final de la Liga. Ningún partido del campeonato se transmite gratuitamente para los espectadores. Cada encuentro ofrecido por teletaquilla cuesta 1.250 pesetas, pero hay abonos para toda la temporada a precios reducidos.

Más información
El reparto de la teletaquilla

En Alemania, el canal de pago Premiere (equivalente a Canal +) ofrece codificados un partido el viernes y otro el sábado; y sólo se emiten gratuitamente cinco partidos al año, por el canal generalista Sat 1.

En Italia, un reciente decreto del Gobierno limita a un 60% los partidos que se pueden dar codificados (hasta hace unas semanas no existía tal tope), y la medida tiene como misión frenar la entrada del magnate australiano Rupert Murdoch, que había hecho multimillonarias ofertas individuales a los clubes. Murdoch pretendía seguir el método empleado en España por Antonio Asensio en 1996, quien empezó a comprar los derechos club por club, cuando hasta ese momento las televisiones llegaban a acuerdos globales con la Liga de Fútbol Profesional. Aquellas ofertas dispararon el mercado de los derechos televisivos en España. Italia pretende con su nueva norma proteger a los clubes más pequeños, que recibirían menos dinero si se impusiese el otro método. Actualmente, no se dan partidos gratuitos en Italia. Y el Juventus, por ejemplo, ingresa cada año 2.000 millones de pesetas sólo por derechos de televisión de pago.

En Holanda, la televisión de pago abonó este año 1.600 millones de pesetas para ofrecer a sus abonados (en el paquete básico, unas 5.000 pesetas al mes) dos partidos de Liga cada semana. Tampoco hay partidos gratuitos.

En el Reino Unido, sólo la televisión digital de Murdoch ofrece partidos en directo. Y gracias a su convenio con la BBC, ésta emite en diferido amplios resúmenes. Entre la BBC y Murdoch pagan al fútbol inglés 166.300 millones de pesetas por tres años. Un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general garantiza la emisión gratuita de la final de Copa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_