El escandaloso "Chicago" de Bob Fosse llega a España 23 años después de su estreno

El musical cuenta con Ricard Reguant como director y Barry McNabb como coreógrafo

Cuando en 1975 se estrenó el Chicago de Bob Fosse fue un revulsivo por su concepto rupturista con el género del musical. En los últimos años ha vuelto con fuerza a raíz de una revisión del espectáculo realizada por Anne Reiking, su viuda, que se representa con éxito en 23 países. En España se da a conocer ahora con una lujosa producción de Enrique Cornejo que se estrena en el teatro Nuevo Apolo de Madrid , el próximo día 10, con dirección de Ricard Reguant y coreografía de Barry Mac Nabb, profesional ligado a grandes musicales de Broadway y a Bob Fosse.

Al igual que las películas Chicago, de 1927, y Roxi Hart, el espectáculo de Bob Fosse se inspira en la historia de la última mujer sentenciada a la horca en Chicago, aunque el director de filmes míticos como Cabaret o Lenny impregnó su versión de sensualidad y cargas de profundidad contra el sistema político y económico de Estados Unidos. Un musical cuya gestación el propio Bob Fosse contó en su película All that jazz, cuyo tema principal, el mismo que el del musical, es internacionalmente conocido. Mientras las numerosas versiones de Chicago que actualmente se representan en diversos países están más cercanas a la revisión que su viuda, la actriz, bailarina y coreógrafa Ann Reiking ha realizado en los años noventa, el musical que se estrena en España está más de acuerdo con el original, con la idea de Bob Fosse. Éste situaba el espectáculo más cercano al teatro mientras que Reiking apuesta por una sucesión de números musicales sin hilazón textual. Ello se ha debido, fundamentalmente, al interés de Ricard Reguant, director del espectáculo.

Personajes definidos

"Era más cómodo tanto para los productores norteamericanos como para nosotros aferrarnos a la versión de Reiking", afirma Ricard Reguant. "Pero pensamos que en España los musicales no tienen demasiado arraigo y Chicago no se conoce, mientras que sí hay un público de teatro. Decidimos finalmente que queríamos que los personajes tuvieran un carácter definido y con ello conseguir que nuestra aportación consista en crear una auténtica obra musical para la escena". Reguant señala que su versión es íntegra, lo que supo-ne 15 minutos más de dura-ción que la anterior. Esto también supone una información más completa sobre este espectáculo, que Ricard Reguant considera una pieza excepcional, tanto por su texto como por la música, así como por las coreografías creadas para él: "Es auténtico y puro jazz y el texto va más allá de lo anecdótico, no es una excusa, profundiza mucho en una historia de hondas raíces sociales, de manera farsesca, pero contundente..., de ahí el problema que tuvo en su época".

El problema al que se refiere es el escándalo que se montó con el estreno, cuando la sociedad puritana estadounidense puso el grito en el cielo no sólo por su crítica social, sino porque se consideró que sus coreografías eran demasiado sensuales para la época, motivos por los que se convirtió en el primer musical en el que se prohibió la entrada a menores.

Reparto

Ricard Reguant, uno de los máximos expertos en nuestro país en espectáculos musicales, ha tenido que rebuscar entre numerosos profesionales para conformar un importante reparto de actores-bailarines-cantantes, encabezado por Ángels Gonyalóns, con quien ha creado en Barcelona la primera escuela de teatro musical que existe en España. Además de una orquesta compuesta por 14 músicos, que interpretan en directo la música de John Kander, se ha contado con otros actores-cantantes como Lia Uyá, popular profesional de este género; Joan Crossas, Juan Carlos Martín, Lorenzo Moncloa Marco y Mar Regueras, así como con un numeroso cuerpo de baile y la escenografía y vestuario de Pere Francesch.

El productor español Enrique Cornejo, quien ha llegado a un acuerdo con los productores y dueños de los derechos en Estados Unidos, está especialmente orgulloso de haber podido contar con el coreógrafo Barry McNabb, uno de los más relevantes directores y coreógrafos de Broadway en la actualidad, responsable de famosos montajes entre los que se encuentran Oliver o Grease.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción