Vilajoana: "Bruselas sólo quiere comprobar que el dinero público financia TV pública"
Las televisiones autonómicas están muy interesadas en colaborar con la Comisión Europea. Así lo afirmó ayer el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Jordi Vilajoana, que preside actualmente la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómica (FORTA). A su juicio, Bruselas no se propone prohibir la doble financiación -pública y comercial- de las televisiones públicas, sino comprobar que el dinero público sirve para financiar actividades televisivas de servicio público. Cada Gobierno o cada Parlamento debe definir en qué consiste el servicio público de televisión. "Lo único que quieren analizar en Bruselas, lo que quieren comprobar es que ninguna televisión pública reciba dinero público para actividades que no sean de servicio público. Esto es el meollo de la cuestión", afirmó.
"En el caso de TV3", agregó, "el fútbol en Cataluña puede tener un carácter de servicio público, porque tiene un componente lingüístico muy importante; y en Andalucía, Canal Sur puede considerar que un programa de flamenco fomenta la cultura de su país y tiene derecho a recibir ayuda pública". No hay problema para que las televisiones públicas se financien tanto con recursos públicos como con ingresos comerciales, según Vilajoana; el problema se reduce a tener claro que no es posible utilizar dinero público para programas que no son de servicio público. "Las televisiones autonómicas estamos trabajando con contabilidad analítica y por tanto colaboraremos activamente con la Comisión para ayudar a resolver los problemas que se planteen", añadió el presidente de la FORTA.
IU teme un pacto secreto
Dirigentes de Izquierda Unida, por su parte, temen que exista un plan secreto entre el Gobierno español y la Comisión Europea para reducir sustancialmente las dimensiones de RTVE. Representantes de dicha formación política multiplicaron ayer sus declaraciones en contra de que la UE tenga el derecho de intervenir en el modo de financiación de la radiotelevisión estatal en España. Felipe Alcaraz, portavoz parlamentario de IU, acusó al portavoz del Gobierno, Josep Piqué, de "representar a las televisiones privadas mucho más que a las públicas en este momento". Y opinó que el director general de RTVE, Pío Cabanillas, adolece de "falta de combatividad" en la defensa del grupo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.